VÍDEO La NASA afronta el telescopio espacial de la próxima década

Recreación del WFIST
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 14:04

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha empezado oficialmente a trabajar en una misión de astrofísica diseñada para ayudar a desbloquear los secretos del universo, la Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST).

   Con una vista 100 veces más potente que la del telescopio espacial Hubble de la NASA, WFIRST ayudará a los investigadores en sus esfuerzos para desentrañar los secretos de la energía oscura y la materia oscura, y explorar la evolución del cosmos. También descubrirá nuevos mundos fuera de nuestro sistema solar y avanzará en la búsqueda de mundos que podrían ser adecuados para la vida.

   WFIRST será el próxima gran observatorio de astrofísica de la NASA, tras el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en 2018.

   Está programado para empezar a funcionar a mediados de la década de 2020, desde un punto de equilibrio gravitacional conocido como L2, que se encuentra a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

    El observatorio inspeccionará grandes regiones del cielo en luz infrarroja cercana para responder a preguntas fundamentales sobre la estructura y evolución del universo, y ampliar nuestro conocimiento de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Contará con un instrumento de Campo Amplío para la inspección, y un Coronógrafo diseñado para bloquear el resplandor de las estrellas individuales y revelar la débil luz de planetas que orbitan alrededor de ellas. Al bloquear la luz de la estrella madre, el instrumento permitirá mediciones detalladas de la composición química de las atmósferas planetarias. La comparación de estos datos a través de muchos mundos permitirá a los científicos entender mejor el origen y la física de estas atmósferas, y la búsqueda de señales químicas de entornos adecuados para la vida.

   Según la NASA, la sensibilidad y amplia visión del telescopio permitirá una búsqueda a gran escala de exoplanetas mediante el control de la luminosidad de millones de estrellas en la atestada región central de nuestra galaxia. La encuesta reportará miles de nuevos exoplanetas similares en tamaño y distancia de su estrella como los de nuestro propio sistema solar, complementando la labor iniciada por la misión Kepler de la NASA y el próximo trabajo del satélite Transiting Exoplanet Survey.

   Empleando múltiples técnicas, los astrónomos también utilizarán WFIRST para medir cómo la cantidad de energía oscura y la materia oscura han afectado a la evolución de nuestro universo. 

   Mediante la medición de las distancias de miles de supernovas, los astrónomos pueden trazar en detalle cómo la expansión cósmica se ha incrementado con el tiempo. WFIRST también puede medir con precisión las formas, posiciones y distancias de millones de galaxias para realizar un seguimiento de la distribución y el crecimiento de las estructuras cósmicas, incluyendo los cúmulos de galaxias y la materia oscura que los acompaña.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado