MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El despegue de la misión robótica al asteroide metálico único Psyche ha sido adelantada un año, hasta verano de 2022, y con una llegada prevista en 2026, cuatro años antes del programa original.
"Desafiamos al equipo de diseño de la misión a explorar si una fecha de lanzamiento anterior podría proporcionar una trayectoria más eficiente al asteroide Psyche, y lo hicieron en gran manera", dijo en un comunicado Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington . "Esto nos permitirá cumplir nuestros objetivos científicos más pronto y con un costo reducido".
El anuncio de oportunidad del programa Discovery había pedido a los científicos proponer misiones para el lanzamiento en 2021 o 2023. La misión de Lucy fue seleccionada para la primera oportunidad del lanzamiento en 2021, y Psyche debía seguir en 2023. Poco después de la selección en enero, se pidió al equipo de Psyche investigar oportunidades tempranas de lanzamiento.
"La mayor ventaja es la excelente trayectoria, que nos lleva allí dos veces más rápido y es más rentable", dijo la investigadora principal Lindy Elkins-Tanton de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. "Todos estamos muy emocionados de que la NASA fue capaz de acomodar esta fecha de lanzamiento anterior. El mundo verá este increíble mundo de metal mucho más pronto."
La trayectoria revisada es más eficiente, pues elimina la necesidad de una ayuda de la gravedad de la tierra, que en última instancia acorta el tiempo del crucero. Además, la nueva trayectoria se mantiene más alejada del sol, reduciendo la cantidad de protección térmica necesaria para la nave espacial. La trayectoria seguirá incluyendo una ayuda de la gravedad de Marte en 2023.
La nave espacial Psyche está siendo construida por Space Systems Loral (SSL), Palo Alto, California. Con el fin de apoyar la nueva trayectoria de la misión, SSL rediseñó el sistema de paneles solares de una serie de cuatro paneles en una fila recta a cada lado de la nave espacial a un diseño más potente de cinco paneles en forma de x, comúnmente utilizado para misiones que requieren más capacidad. Al igual que un coche deportivo, al combinar un cuerpo de nave espacial relativamente pequeño con un diseño de matriz solar de muy alta potencia, la nave espacial Psyche acelerará a su destino a un ritmo más rápido que el típico para una nave espacial más grande.
"Al aumentar el tamaño de las matrices solares, la nave espacial tendrá la energía que necesita para soportar los requerimientos de mayor velocidad de la misión actualizada", dijo Steve Scott, administrador del programa SSL Psyche.
Psyche, un asteroide orbitando el sol entre Marte y Júpiter, está hecho casi enteramente de metal níquel-hierro. Como tal, ofrece una mirada única en las violentas colisiones que crearon la Tierra y los planetas terrestres.
La misión Psyche fue seleccionada para el vuelo a principios de este año bajo el programa Discovery de la NASA, una serie de misiones espaciales robóticas de bajo costo y altamente enfocadas que están explorando el sistema solar.
Los objetivos científicos de la misión de Psyche son entender los bloques de construcción de la formación de planetas y explorar de primera mano un mundo completamente nuevo e inexplorado. El equipo de la misión busca determinar si Psyche es el núcleo de un planeta temprano, qué edad tiene, si se forma de manera similar al núcleo de la Tierra, y cómo es su superficie. La carga útil del instrumento espacial incluirá magnetómetros, imágenes multiespectrales y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones.