BRUSELAS 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 83% de los españoles cree que el Gobierno no hace lo suficiente por estimular el interés por la ciencia entre los jóvenes, porcentaje que les sitúa a la cabeza del descontento ciudadano con la acción del Gobierno en este ámbito en toda la UE y muy por encima de la media europea que cae al 65% de descontento, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la investigación y desarrollo responsable.
Junto con España, los europeos que creen que su Gobierno no hace lo suficiente en este terreno son griegos (78%), letones y croatas (76% en cada caso) e italianos (75%). En cambio, en el polo opuesto se sitúan los malteses (20%) y luxemburgueses (46%).
El 55% de los españoles no ha estudiado nunca ciencia y tecnología, ya sea en la escuela, en la universidad o escuela profesional o en otra parte frente al 52% de media europea, lo que sitúa a España en el decimotercer puesto en toda la UE.
Rumanía es en cambio el país con el mayor porcentaje de ciudadanos que ha estudiado ciencia y tecnología (75%), seguido de Reino Unido (71%).
En el caso de los estudios de ciencia a nivel universitario o escuela técnica superior, los españoles también se encuentran entre los que menos han elegido este terreno en toda la UE.
Sólo el 9% de los españoles ha estudiado ciencia y tecnología en la facultad o escuela superior técnica, igual que en el caso de los polacos y por muy debajo de la media europea, que se sitúa en el 14%.
Sólo Eslovaquia (5%), Rumanía y República Checa (6%), Malta y Hungría (7% en cada caso) y Austria (8%) tienen un porcentaje inferior a España.
En cambio, los europeos que más han estudiado ciencia y tecnología a nivel universitario o superior son los italianos (27%) y finlandeses y suecos (26% en cada caso).
Por lo que respecta al interés de los ciudadanos en los avances científicos y tecnológicos, el 52% de los españoles admite tener interés en conocerlos, un punto menos que la media europea, aunque el 67% admite que no está informado de ellos, muy por encima de la media europea del 58%.
El 77% de los europeos cree que la ciencia y la tecnología tiene un impacto positivo para la sociedad, dos puntos menos que en el caso de los españoles.
El 39% de los ciudadanos de la UE cree que se debería tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones en ciencia y tecnología (32% en el caso de los españoles), mientras que el 76% está a favor de que se tomen medidas a escala europea para abordar los riesgos éticos que pueden entrañar las nuevas tecnologías como la biotecnología, un punto menos en el caso de los españoles.