MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gran tamaño de los dinosaurios probablemente se debió a la abundancia de alimentos existentes y las bajas necesidades energéticas que requerían sus grandes cuerpos, según un estudio de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores desconocen si los dinosaurios mantenían una temperatura corporal estable a través del metabolismo, endotermia o las temperaturas externas, factores que podrían influir en el tamaño de su cuerpo.
Los científicos, dirigidos por Brian McNab, proponen que la disponibilidad de alimentos era más importante que la biología térmica para determinar el tamaño de varios dinosaurios. McNab desarrolló un modelo que describe los gastos energéticos para la masa y los hábitos alimentarios de un organismo.
El investigador apunta que este modelo podría explicar el tamaño corporal de los mamíferos actuales y los extinguidos, incluyendo las ballenas verdaderas (misticetos) en comparación con rinocerontes ancestrales y elefantes actuales.
El modelo también tiene en cuenta las diferencias entre los mamíferos y los grandes reptiles. McNab apunta que las diferencias biológicas térmicas se observan con facilidad en los organismos pequeños y sugiere que los dinosaurios no fueron ni ectodérmicos ni endotérmicos sino que mantenían una temperatura intermedia entre los mamíferos y los reptiles, un logro que permitía su enorme masa.