Un ancestro fósil de las gambas, protagonista del más antiguo ejemplo reconocido de conducta colectiva

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 22:19

LONDRES, 10 Oct. (OTR/PRESS) -

Criaturas misteriosas parecidas a una gamba y con una antigüedad de 525 millones de años, fueron identificadas por un equipo de científicos ingleses y estadounidenses como los primeros seres en exponer un comportamiento colectivo. Ahora los investigadores intentarán encontrar la razón de por qué estos seres, que fueron hallados en China, se unían en cadenas aunque las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de una reunión buscando su seguridad a la hora de emigrar en las estaciones o buscando un lugar mejor donde vivir o comida.

Hasta ahora los fósiles animales que se han encontrado de la época a los que pertenecen éstos encontrados ahora, nunca habían aparecido en un gran número, incluyendo los trilobites, que, según explican los expertos, se sabe que solían ir en manada. Sin embargo éstos fósiles de esta especie de gamba son los más antiguos encontrados hasta ahora de esta manera. En concreto, los animales están formando una especie de cadena entrelazada con sus colas. Esta situación hace pensar a los científicos, según señalan en un estudio publicado en 'New Scientist' que en esa posición los animales se estaban desplazando.

En cada cadena, encontraron una veintena, y pudieron contarse hasta 22 animales, señala la publicación estadounidense, recogida por otr/press. Este elevado número de animales, aunque tampoco se trata de una manada excesiva, habría emprendido una migración para alcanzar un área cercana en la que asentarse, huir de las frías aguas del invierno o simplemente en búsqueda de lugares donde alimentarse mejor. Y es que, los expertos, a la espera de más análisis, creen que esta actitud de las gambas se debe a la búsqueda de una seguridad ante el posible ataque de depredadores.

INVESTIGANDO SUS COSTUMBRES

Pero hay una parte de una de las cadenas que ha desconcertado al equipo de investigación porque ninguno de las extremidades o las antenas de los animales, asumiendo que estas criaturas las tenían, han sobrevivido el proceso de fosilización. Esto podría significar que la cadena se habría desplazado contracorriente. Pero, los mismos expertos destacan que este tipo de comportamientos todavía están en proceso de estudio.

En este sentido, el Profesor Derek Siveter, de la Universidad de Oxford, dijo: "Este aspecto es todavía un misterio para nosotros y, además, no podemos hacer ningún tipo de comparación con un animal que actualmente esté con vida". La investigación la han llevado a cabo científicos de Oxford, Leicester y Yunnan.