MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Andes "no están tan quietos como parece" y se levantan o pierden altura en función de la zona, según se desprende de un estudio realizado por dos geólogos argentinos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El trabajo, publicado en la revista 'Tectonophysics', explica que mientras que en San Juan y Mendoza los Andes --zona centro oeste-- están en pleno ascenso, en el sur la cordillera está descendiendo. "Antes se creía que los Andes eran producto de un levantamiento producido hace doce millones de años, pero ahora se sabe que son más antiguos, y que no crecen en forma continua, sino que tienen pulsos de ascenso", explica uno de los autores del estudio, el doctor Andrés Folguera.
Así, destaca que "lo curioso" es que la elevación de la cordillera no es uniforme, sino que algunos segmentos ascienden, mientras que otros se desploman. El primer levantamiento se habría registrado hace unos 120 millones de años, otro a los 90 millones, el siguiente a los 35 y el último hace 12 millones de años. "Tras largas etapas de estabilidad, hubo períodos en que los Andes se derrumbaron", puntualizó el especialista.
En este sentido, apuntó que han identificado dos fases, la más reciente que se inició hace unos cinco ó seis millones de años. Actualmente, explica que la zona de Neuquén y el sur de la provincia de Mendoza --zona centro oeste de la cordillera-- se encuentran en "desplome activo".
"Se ven cicatrices en el terreno, discontinuidades, saltos en la planicie de un río que pueden tener entre dos y cinco metros de altura y muestran desplazamientos de rocas jóvenes", señala, al tiempo que añade que los escalones indican que los Andes están descendiendo en ese sitio, además de que puede aflorar lava en la zona, ya que cuenta con hasta 800 conos volcánicos.
La causa del derrumbe se vincula al ángulo con el cual el fondo oceánico del Pacífico se introduce pro debajo de la placa continental de Sudamérica (lo que se denomina como 'proceso de subducción'). "Hay períodos, de hasta millones de años, en que el plano de subducción es casi horizontal, y ello se corresponde con una etapa de levantamiento. En otros, el plano tiene a ser más vertical, entre 30 y 45 grados, y ello genera el desplome de la cordillera", concluye.