Las arañas macho son más pequeñas para no caerse de su fino hilo

araña
KUMON/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 13:27


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos españoles de la Estación experimental de zonas áridas de Almería del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que las arañas macho de algunas especies son hasta 12 veces más pequeñas que las hembras debido a que necesitan tener ese diminuto tamaño para cruzar puentes hechos de un hilo de seda, sin que la gravedad las haga caer.

De esta forma, la evolución habría favorecido a los más pequeños y ligeros machos para atravesar más fácilmente delgados hilos de seda, mientras que a las hembras también las habría favorecido con un mayor tamaño para así reproducirse más abundantemente.

El comportamiento clave de estos insectos que el equipo español ha investigado es conocido como 'puenteo', mediante el cual, y con la ayuda del viento, la araña desplaza tramos de su tela hacia el lugar al que se dirige, formando una especie de puente. Cuando el hilo aterriza en una hoja o tallo lejano, la araña tensa el hilo, asegura el final y se desplaza por el tramo colgante boca abajo.

El equipo, liderado por la investigadora Guadalupe Corcobado, usó un túnel de viento para realizar el estudio, que ha sido publicado en el diario 'BMC Evolutionary Biology'. Así, observó el comportamiento de las arañas macho y hembra al intentar cruzar el puente y su triunfo o fracaso al hacerlo.

Los resultados revelan que de 13 especies estudiadas que presentaban dimorfismo sexual extremo en el tamaño y que usaban la técnica del 'puenteo' las más pequeños lo intentaban más a menudo y con resultados más satisfactorios que las grandes.

"En las especies en las que el 'puenteo' es una forma de locomoción muy común, los machos pequeños, siendo más eficientes al construir puentes, tienen más oportunidades de aparearse y mayor competencia para por lograr más parejas", explica Corcobado.

La idea de que la gravedad está envuelta en la selección del tamaño pequeño no es nueva. Los investigadores han sugerido en ocasiones anteriores que los machos pequeños podían escapar de los depredadores más rápido, o tener más fácil acceso a futuros apareamientos. No obstante, la técnica del 'puenteo' descubierta poe los españoles puede ayudar a entender esos rasgos desiguales en las arañas.

Leer más acerca de: