MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha lamentado la falta de apoyo en España a la I+D empresarial, que representaba en 2017 el 0,66% del PIB y a día de hoy es "muy inferior" al 1,36% de la media de países de la Unión Europea.
Así lo pone de manifiesto Asebio en su informe 'Propuestas para incrementar la competitividad del sistema español de I+D+i', un documento que toma como elemento de partida un análisis de las políticas públicas de apoyo a la I+D+i puestas en marcha en España y su comparación con las políticas que han implementado países de su entorno.
El estudio, realizado por una consultora independiente, analiza los datos macroeconómicos e indaga en los instrumentos y prácticas definidas en 21 países, profundizando en la relación entre inversión pública en I+D+i e inversión empresarial, revelando que, los países con mayor apoyo público a la I+D+i presentan una mayor inversión empresarial en I+D+i.
Asimismo, el informe subraya que el posicionamiento de España a nivel internacional está por debajo de países similares de su entorno, como Italia y Portugal, debido principalmente al bajo nivel de inversión directa del Gobierno, consecuencia tanto de los presupuestos destinados a las políticas de I+D como la falta de ejecución de los mismos, que en 2018 no llegó al 30%. "A este respecto, el modelo español basado en préstamos se posiciona como una 'rara avis' en el entorno internacional", critica Asebio.
También se deduce del estudio que las pymes españolas ven limitado su acceso a los incentivos indirectos, no pudiéndose beneficiar del efecto incentivador pretendido con las deducciones fiscales. Por último, se plantea la necesidad de dotar al conjunto del sistema de mayor agilidad administrativa, reduciendo el tiempo necesario para que las empresas puedan beneficiarse de los incentivos directos e indirectos, de forma que estos tengan un efecto incentivador mayor.
Por todo ello, Asebio plantea la necesidad de afrontar una reforma en profundidad del sistema español de apoyo a la I+D+i. El marco español de incentivos a la investigación, posiciona a las empresas españolas innovadoras en situación de desventaja competitiva, lo que perjudica la capacidad innovadora del ecosistema español. Conseguir un mix de financiación adecuado a la madurez e impacto de los proyectos innovadores es clave, según Asebio, para el impulso de las empresas.
Según el sector biotecnológico, las futuras olas de innovación serán disruptivas y requieren una agenda transversal en torno a la I+D e inversiones sostenidas que conduzcan a empleos de alta calidad. Por ello, Asebio propone toda una serie de medidas dirigidas abordar las debilidades del modelo español.