Los astronautas del Endeavour prueban un destilador de orina para el suministro de agua

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:14


HOUSTON, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional trataron ayer de implantar una máquina de reciclaje de orina necesaria para suministrar agua fresca a toda la tripulación, que tiene previsto permanecer en el espacio hasta el próximo año.

El dispositivo es parte de un sistema de apoyo vital que tiene un valor de 250 millones de dólares (más de 198 millones de euros) y que proviene de la nave especial visitante en la estación, la Endeavour.

La NASA espera doblar en mayo la tripulación del cohete espacial en la estación, de tres a seis, pero antes necesita asegurarse de que la estación tiene un manera fiable de producir agua fresca para beber, cocinar y para hacer funcionar el generador de oxígeno.

Actualmente, la estación consigue la mayor parte del agua de las naves que llegan de visita, las cuales producen agua desde sus sistemas eléctricos.

"Queremos que el sistema funcione lo antes posible para que podamos procesar la orina y verificar que disponemos de agua buena y potable que llega del otro lado", explicó la ingeniera Sandra Magnus durante una entrevista.

Sin embargo, un problema con el centrifugador ha echado por tierra los intentos de destilar las muestras de orina hasta el momento, por lo que la máquina aún no puede ser utilizada. "El centrifugador giraba durante unas cuantas horas y de repente se desequilibraba un poco", desveló el comandante de la estación, Mike Fincke.

A pesar de este contratiempo, la NASA afirma haber conseguido procesar la suficiente orina como para que las muestras vuelvan a la Tierra para ser examinadas.

Por otro lado, la tripulación del Endeavour se prepara hoy para su cuarto y último paseo espacial para trabajar en las juntas que hacen girar los paneles solares situados en el ala de la estación para conseguir energía del sol. Una de la juntas está contaminada de trozos de metal y ya ha sido limpiada y lubricada, mientras que los trabajos que llevarán a cabo hoy los astronautas son de mantenimiento preventivo sobre una segunda junta.

No en vano, la tripulación disfrutó ayer de sus primeras horas libres desde que llegaron a la estación el pasado 16 de noviembre. Está previsto que el jueves parta para llegar al Centro Espacial Kennedy en Florida el sábado próximo.

La NASA planea realizar otros ocho vuelos a la estación dentro de un proyecto en el que participan 16 países y que costará alrededor de 100.000 millones de dólares (casi 80.000 millones de euros) antes de que se retiren las naves en 2010.