Una bacteria del Delta del Ebro reducirá en un 25% el cloro para blanquear papel

Campo de arroz de Comunitat Valenciana
EP
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 18:00

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una enzima más efectiva procedente de una bacteria del Delta del Ebro (Tarragona) podrá ser utilizada para reducir en un 25 por ciento el cloro necesario para blanquear papel, y atenuar así la producción de contaminantes organoclorados, según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) publicado en 'The journal of Biological Chemistry'.

Los investigadores de la Facultad de Biología de la UB aislaron la bacteria 'Paenibacillus barcinonensis' de un arrozal del Delta del Ebro en 1993, y en 2005 constataron que se trataba de una nueva especie. A partir de este microorganismo, obtuvieron una enzima que degrada el xilano --un componente de la madera--, y le introdujeron dos mutaciones para que fuese más activa y estable térmicamente que las que se utilizan ahora.

"Es una de las pocas xilanasas intracelulares que se han encontrado hasta la fecha", señaló el profesor de microbiología F.Javier Pastor, y destacó sus potenciales aplicaciones industriales. La enzima puede utilizarse para obtener alimentos funcionales o incluso para obtener bioetanol, así como para reducir la contaminación y el dispendio energético de diversos procesos industriales.

Participaron en el trabajo investigadores de la UB --F. Javier Pastor, Óscar Gallardo y Pilar Díaz--, así como del Institut d'Agroquímica i Tecnologia dels Aliments de València, y del Institut de Química-Física Rocasolano con sede en Madrid, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).