BNG critica al Gobierno por retrasar más de un año las Ramón y Cajal y denegársela al mejor investigador joven de Europa

Rosana Pérez Fernández
BNG
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:44

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Rosana Pérez ha criticado al Gobierno por retrasar más de un año el Programa de becas Ramón y Cajal, pendiente desde 2012, y habérsela denegado a un físico gallego, premiado por la Sociedad Europea de Física como el 'mejor investigador joven de Europa'.

Según recuerda, el Programa Ramón y Cajal fue creado en 2001 para que retornasen investigadores de alta cualificación que se vieron obligados a buscar trabajo en otros países "más concienciados en la importancia de contar con científicos e investigadores de preparación o valía".

En este sentido, añade que el Gobierno ha recortado "de manera drástica" las ya reducidas partidas destinadas a la investigación a la I+D+i o al Programa Ramón y Cajal, que en esta última convocatoria sólo ofreció 175 plazas cuando en la anterior había 250, o en convocatorias anteriores se llegaba a las 350. "Por no hablar del retraso de la convocatoria de 2012 que se está realizando con casi un año de demora", según puntualiza.

Con ello, señala la "gran polémica" a la que se está asistiendo debido a que la Comisión de este programa científico rechazó a un investigador gallego que ha sido premiado recientemente por la Sociedad Europea de Física como el 'mejor investigador joven de Europa'. "Un reconocimiento europeo que no ha tenido la misma proyección en España, a pesar de su deseo de volver a trabajar aquí", critica la formación nacionalista gallega.

ESPAÑA, "EXPORTADORA DE TALENTOS"

A su juicio, la situación de la investigación en España es "verdaderamente alarmante y preocupante" dados los "duros recortes" que el Ejecutivo está practicando. De hecho, indica que son muchos los jóvenes investigadores de "gran valía" que se ven obligados a emigrar hasta el punto de que España se está convirtiendo en "un auténtico exportador de talentos" y cada vez son más los que se van a otros países.

"El Gobierno y la sociedad en su conjunto invierte en formación para que después los jóvenes talentos sean captados por otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Suiza y Holanda", reprocha el BNG, quien advierte de que ya han sido varias las veces que han denunciado las políticas de reducción del presupuesto en educación, becas y en programas para investigadores que debería ser una de las inversiones "a cuidar" y mantener, puesto que constituyen el futuro de un país.

Con sus recortes, según insiste, el Ejecutivo está "cercenando" el futuro, paralizando cualquier posibilidad futura de cambiar el modelo de crecimiento y situar al país en la línea de países avanzados que siempre han otorgado prioridad a este tipo de políticas. "Consideramos necesario apelar al Gobierno a un cambio de estrategia, a ampliar los presupuestos dedicados a la I+D+i, a becas de investigación y ciencia", sentencia.

Por todo ello, la nacionalista Rosana Pérez ha registrado una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, en las que cuestiona al Ejecutivo por qué razón la convocatoria de plazas para el Ramón y Cajal ha sufrido una demora de casi un año, la razón por la que se han reducido de "manera tan significativa" las plazas a ofertar y como es posible pasar de 250 plazas de la anterior convocatoria a 175 en la del 2012.

"¿Está dispuesto a revisar esta convocatoria y aumentar el número de plazas?¿Cree el Gobierno que con estas continuas reducciones de plazas para investigadores es posible que vuelvan los jóvenes talentos que han tenido que emigrar o que se pueda retener a los jóvenes investigadores o científicos que se formaron en el Estado?", cuestiona igualmente.

Por otro lado, interpela al Gobierno sobre si ve acertado reducir drásticamente el presupuesto dedicado a la I+D+i, y a becas de investigación y si comparte que con este tipo de políticas se está obligando a los jóvenes más formados y cualificados a emigrar a países donde logran no sólo trabajos cualificados, sino también méritos, premios y la adecuada atención.

Contenido patrocinado