Un 'bosque' de neuronas, la alimentación del flamenco y la culebra chata del desierto protagonizan 'Illustraciencia'

Trabajos premiados en la undécima edición del cetamen internacional 'Ilustraciencia'.
Trabajos premiados en la undécima edición del cetamen internacional 'Ilustraciencia'. - MNCN-CSIC
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:14

   La inauguración de la muestra será el próximo 9 de julio a las 13.00 horas e incluirá la entrega de premios

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El dibujo de un 'bosque' de neuronas, una infografía sobre la alimentación del flamenco común y una ilustración de la culebra chata del desierto --endémica del desierto chihuahuense-- han sido las obras galardonadas en la undécima edición del certamen internacional 'Illustraciencia', cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de julio a las 13.00 horas.

   Se trata de un concurso organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del organismo (VACC-CSIC).

   En concreto, de las cerca de 500 propuestas presentadas, el jurado ha otorgado un premio de 1.000 euros por cada categoría del concurso, 'Ilustración Científica', 'Ilustración Naturalista' y 'Año Cajal', así como cuatro menciones especiales. Además, el público ha concedido una mención especial mediante votación popular y 40 obras han sido seleccionadas para formar parte de una exposición itinerante que iniciará su recorrido el próximo 9 de julio en el MNCN-CSIC.

   Como han destacado los organizadores, otros de los fenómenos retratados en esta edición de 'Ilustraciencia' son los instrumentos musicales con forma humanas y animales creados por un pueblo extinto de la actual Colombia; las variaciones en la tonalidad del chile de árbol a medida que madura; una macroalga de más de 36 metros con aspecto mitológico; las coloridas flores de dos plantas parásitas y el guacamayo barbazul, endémico de Bolivia.

   La novedad de esta edición de 'Illustraciencia' es que la exposición incluirá elementos para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutarla. Entre las adaptaciones, como han indicado los promotores, las tres obras premiadas se imprimirán en altorrelieve y todas las imágenes contarán con un QR impreso en relieve que remitirá a una descripción que las personas con discapacidad visual podrán escuchar con sus dispositivos móviles.

DOS ESPAÑOLAS Y UN MEXICANO SE PROCLAMAN VENCEDORES

   En concreto, el 'Premio Año Cajal' ha recaído en 'Bosque neuronal', una creación de Blanca Gimeno Capmany (España) que representa al cerebro como un "gigantesco y complejo bosque neuronal". En un milímetro cúbico, el tamaño de la cabeza de un alfiler, hay 27.000 neuronas y mil millones de conexiones sinápticas, un "frondoso entramado celular" reflejado, como destaca el MNCN-CSIC, en esta ilustración digital.

   Por su parte, 'Alimentación por infiltración del flamenco común', la creación de Ana Fernández Pero (España), galardonada con el 'Premio Ilustración Científica', muestra el sistema de alimentación de los flamencos comunes, que filtran el agua para obtener la algas, el plancton y los moluscos, a través de una infografía.

   En el caso del 'Premio Ilustración Naturalista', entregado a Alejandro González Gallina (México) con su ilustración 'Culebra chata del desierto', se puede observar a la especie endémica del desierto chihuahuense, ubicado entre México y Estados Unidos. De complexión esbelta y tamaño mediano, es un animal ágil y veloz, reconocible, como destaca el MNCN-CSIC, por la "singular característica" que le da su nombre común: "una escama prominente en el rostro y que recuerda a un parche".

   Además del certamen, la iniciativa ha programado un congreso internacional online de ilustración científica, los próximos 17, 18 y 19 de junio, en el que todavía se puede reservar plaza de manera gratuita. Por otro lado, en octubre pondrá en marcha 'Illustraciencia Satélites', un conjunto de charlas y actividades dirigidas fundamentalmente a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y que se proponen transmitir la importancia de la ilustración como medio de divulgación y comunicación de la ciencia.

Contador