A la búsqueda de vínculos entre Australia y Andalucía

EP
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 18:08

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), emprenderán este sábado una campaña científica con destino a Australia para indagar en el origen de la vida y la relación de este país con Andalucía, cuyos pasos seguirán un equipo de televisión del programa 'Espacio Protegido' de Canal Sur 2 Andalucía.

Así, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, explicó en rueda de prensa que en este cuarta campaña --tras viajar a Kazajstán, Mauritania y Argentina--, el equipo de científicos de la EBD, además de rastrear el origen de la vida, analizará cómo se genera y deteriora la biodiversidad de la zona por la acción de las especies invasoras, a las que se refirió como "la plaga al cuadrado del siglo XXI". Según indicó, en Estados Unidos, las pérdidas económicas que originan esta especies superan los 130.000 millones de euros.

En este sentido, aludió al caso de los eucaliptos, que en Australia desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, pero que en España, cuando se plantan en determinadas zonas como las cabeceras de los ríos o áreas cercanas a marismas o acuíferos, "son un verdadero desastre ecológico".

Hiraldo destacó la importancia de esta campaña y la posibilidad de contar con la retransmisión de la RTVA --que emitirá la expedición en una serie documental a principios de 2010--, ya que, a su parecer, "el mayor reto de la ciencia en la actualidad es demostrar al ciudadano que los investigadores hacen algo creíble, que ofrecen métodos para abordar la realidad y que el bienestar de la humanidad está asentado en la mayoría de los casos en el conocimiento científico".

La expedición se dividirá, por razones logísticas, en dos etapas de un mes cada una, que se cubrirán en abril y noviembre de 2009.

Tal y como desgranó el periodista y presentador del programa 'Espacio Protegido', José María Montero, ésta se iniciará en Townsville, ciudad situada al noreste de Australia, bajo la coordinación del profesor de investigación de la EBD Jordi Figuerola.

Allí, se visitarán arroyos tropicales de "enorme biodiversidad", cuyo comportamiento y características se asemejan a los cauces andaluces de régimen mediterráneo. También se analizarán las "peculiares" características de los bosques de eucaliptos que crecen en esta zona y la fauna asociada a los mismos.

VISITA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Seguidamente, el equipo se acercará a la Gran Barrera de Coral para mostrar cómo el cambio climático esta originando serias alteraciones en estos frágiles ecosistemas, lo que refleja el "fuerte impacto" que está teniendo el cambio global a escala planetaria.

A continuación, el equipo se introducirá en el Gran Desierto Arenoso, una vasta superficie de 360.000 kilómetros --cuatro veces la superficie de Andalucía-- situada en el noroeste de Australia. En esta zona, los investigadores analizarán, como ya han hecho profesionales de todo el mundo, las formaciones geológicas en las que se han localizado numerosos estromatolitos, considerados las pruebas más antiguas de la vida sobre la Tierra.

Se trata de estructuras de forma irregular descritas por primera vez hace 30 años, formadas, posiblemente, por microorganismos primitivos que vivieron hace 3.400 millones de años, aunque hay investigadores como el director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, Juan Manuel García Ruiz --el director científico en esta parte del viaje--, que sostienen que pueden ser formas inorgánicas.

La última etapa de la investigación, ya en el mes de noviembre, llevará al equipo hasta el Phillip Island Nature Park --cerca de Melbourne-- y hasta la isla de Tasmania. En esta etapa, visitarán las enormes colonias de pingüinos que se localizan en esta reserva, que concentra unas 10.000 parejas y en cuya conservación trabaja la profesora de investigación de la EBD Manuela Forero.

Por último, el director de la RTVA, Pablo Carrasco, mostró su compromiso por mantener el "matrimonio" erigido entre el programa 'Espacio Protegido' y la EBD durante la andadura del espacio televisivo, fruto del cual han surgido estas cuatro expediciones.

Así, dijo sentirse "orgulloso" de unir a través de este programa los intereses de ámbitos entendidos tradicionalmente "dispares" como la ciencia y la comunicación, subrayando la "obligación" de las emisoras audiovisuales de poner los logros de la investigación científica al servicio de la población y, por otro lado, la posibilidad que otorgan las herramientas de la comunicación para divulgar el saber científico.