Calamares, pulpos y sepias tienen oído

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:09

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mar "oye" más de lo pensado gracias a los calamares, pulpos o sepias, especies de cefalópodos que pueden escuchar sonidos bajo el agua. El descubrimiento, llevado a cabo en Taiwán, resuelve el debate de más de un siglo sobre si estas criaturas cuentan con el sentido del oído, según confirma un estudio.

Este informe, publicado en 'Comparative Biochemistry and Physiology', desvela que aunque el oído de estos animales "no es tan bueno como el de los peces", quizás podrían utilizar los sonidos para atrapar a sus presas, comunicarse entre sí o escuchar si se acercan los depredadores.

Experimentos llevados a cabo con pulpos ciegos sugerían que estos eran capaces de localizar los sonidos producidos por barcos o por el repiqueteo sobre un tanque. No obstante, los científicos pensaban que la mayoría de cefalópodos carecen de cámaras de aire, como las vejigas natatorias, con las cuales los peces pueden flotar y que utilizan para escuchar.

Sin embargo, el fisiólogo sensorial de la Academia Nacional de Ciencias de Taipei (Taiwán), el doctor Hong Young Yan, descubrió que los pulpos y los calamares podrían utilizar otro órgano llamado estatocisto para registrar sonidos. Estas estructuras son parecidas a sacos y contienen una masa mineralizada y vellos sensoriales. Los peces también los usan para detectar sonidos.

Los investigadores descubrieron que el pulpo puede escuchar sonidos de entre 400 herzios y 1.000 herzios y el calamar una gama más amplia de sonidos entre 400 herzios hasta 1.500 herzios. Los cefalópodos, según recoge la BBC, son un grupo de moluscos marinos que tienen el manto en forma de saco con una abertura por la que sale la cabeza y que está rodeada de tentáculos largos provistos de ventosas. Existen en torno a 700 especies que pueden tener desde ocho tentáculos, como los pulpos, hasta 90 como los nautilos.