Foto: MFIELD/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los caimanes son capaces de determinar con exactitud la fuente de los sonidos gracias a un canal que conecta sus oídos. Un equipo internacional de biólogos muestra que el oído de este reptil es fuertemente direccional, debido a los grandes canales llenos de aire que conectan los dos oídos medios. Esta configuración es similar en las aves, que tienen un canal interaural que aumenta la direccionalidad.
"Los mamíferos suelen tener grandes orejas móviles, pero los caimanes no, por lo que han resuelto los problemas de localización del sonido de un modo diferente. Esto también puede ser la solución utilizada por los dinosaurios", dijo Hilary Bierman, profesora de biología en la Universidad de Maryland.
El estudio, publicado en Journal of Experimental Biology, recogió mediciones anatómicas, biofísicas y electrofisiológicas de caimanes para investigar los mecanismos que usan para localizar sonidos.
"Los diferentes linajes de vertebrados han desarrollado adaptaciones anatómicas externas y/o internas para mejorar estas señales auditivas, tales como pabellones auriculares y canales interaurales", dijo Bierman.
En primer lugar, el equipo probó cómo el sonido viajó alrededor de la cabeza de un cocodrilo para investigar cómo el animal procesaba el sonido, escuchando pequeñas diferencias de tiempo y volumen en los dos oídos para ayudar a localizar el origen. Pero el equipo no encontró ninguna evidencia de que el cuerpo del animal alterase la transmisión de sonido suficientemente como para que el animal fuese capaz de detectar la diferencia. Y cuando el equipo midió las respuestas del tronco cerebral de los caimanes a los sonidos, eran demasiado rápidos como para que percibieran estas diferencias.
CANALES ENTRE TIMPANOS
A continuación, el equipo buscó las estructuras internas de la cabeza de los caimanes que podrían propagar el sonido entre los dos tímpanos. Viendo sectores a través de las cabezas de caimanes jóvenes, el equipo pudo ver claramente dos canales que unen los dos oídos medios que podrían transmitir sonido entre los dos tímpanos.
El sonido llega ambos lados del tímpano, viaja externamente para alcanzar el lado exterior y a través de estructuras de la cabeza hacia el lado interno, para amplificar la vibración en algunas frecuencias cuando la cabeza está alineada con el sonido . Esto maximiza las diferencias de presión en ambos lados del tímpano y aumenta la diferencia de tiempo entre el sonido que llega al tímpano a través de dos caminos diferentes para que el animal pueda identificar la fuente.
Con todas las pruebas en conjunto, los investigadores sugieren que los reptiles dependen de la diferencia de tiempo ampliada en el tímpano para localizar ruidos. También sospechan que este es el mecanismo que los antepasados de los cocodrilos modernos, los arcosaurios, y las aves utilizan para identificar los sonidos.