Captan olas en la nube molecular de la constelación de Orión

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 21:29

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nuevas observaciones de la constelación de Orión han revelado la presencia de ondulaciones en la superficie de su nube molecular, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Nature' y en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación sugiere que el origen de las ondas, similares a las de la superficie del mar, se halla en los vientos estelares producidos por las estrellas masivas jóvenes de Orión. Éstas emiten una intensa radiación que interactúa con la nube de gas y polvo en la que se han formado.

Aunque los científicos sospechaban que el enorme flujo de fotones ultravioletas generado por estas estrellas tenía un gran impacto sobre la evolución química de la nube de gas, hasta ahora no había evidencias precisas de la presencia de ningún tipo de onda causada por los vientos estelares.

Según el investigador del CSIC y coautor del trabajo, José Cernicharo, las observaciones han aportado información sobre la velocidad de las partículas de gas que forman la nube, esencialmente moléculas de hidrógeno y de monóxido de carbono. Estos datos han sido fundamentales para conocer el origen de las ondas.

"La similitud entre las estructuras observadas en las nubes de la Tierra y las de la nebulosa de Orión es impresionante. Las condiciones físicas entre ambos tipos son muy diferentes, pero los mecanismos que generan dichas inestabilidades son idénticos", añade Cernicharo.

Las imágenes fueron obtenidas por el radiotelescopio de 20 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Sierra Nevada, en Granada, que registró emisiones de monóxido de carbono.