La caza furtiva de rinocerontes aumenta en todo el mundo

Rinoceronte
IUCN/Richard Emslie
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:16

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La caza furtiva de rinocerontes aumenta tanto en Asia como en África, según un último informe 'TRAFFIC' hecho público este martes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

De hecho, el trabajo explica que el comercio está siendo conducido por la demanda asiática de cuernos y que la caza aumenta gracias a una mayor sofisticación en las técnicas que emplean los cazadores furtivos, que ahora emplean drogas veterinarias, venenos, cuerdas, así como balas de gran calibre para matar a estos animales.

Desde 2006, casi el 95 por ciento de la caza furtiva en África tenía lugar en Zimbabue y en Sudáfrica, según confirmó Tom Milliken de TRAFFIC, una red que monitoriza y asegura que el comercio de las plantas silvestres y los animales no está amenazado por la conservación de la naturaleza.

La directora del programa de especies de WWF Internacional, Amanda Nickson, hizo un llamamiento a los países para que sean conscientes de que hay que proteger a esta especie. "Una acción concentrada al más alto nivel es precisa para frenar esta crisis rampante en la caza del rinoceronte", apostilla.

Igualmente, el informe destaca la "incierta situación" y el declive de los rinocerontes en Sumatra y Java, en Malasia, Indonesia y Vietnam. En este sentido, gran parte de los cuernos sudafricanos de rinoceronte se destinan a mercados sanitarios al sudeste y este asiático, especialmente en Vietnam y China.

No obstante, el texto destaca que algunas poblaciones de rinocerontes están creciendo. "Desde que existe una voluntad política, dedicada a los programas de conservación y a un refuerzo legal en esta materia, el número de rinocerontes ha aumentado tanto en Asia como en África", indicó el especialista de la Oficina Científica de Rinocerontes africanos, Richard Emslie.

Contenido patrocinado