MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' y 'Unidades de Excelencia María de Maeztu' 2024, que concede 75,7 millones de euros para reconocer y financiar a nueve centros y ocho unidades de excelencia que destacan por su impacto científico y liderazgo internacional.
Actualmente, ya hay un total de 64 centros y unidades acreditados con este sello de excelencia. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado que "el Gobierno está promoviendo y fortaleciendo como nunca la ciencia para que sea de mayor calidad y esté al servicio" del país y de la sociedad en su conjunto".
Cada uno de los centros acreditados como 'Severo Ochoa' recibirá un total de 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades 'María de Maeztu', de menor tamaño, obtendrán 2,25 millones de euros durante el mismo periodo.
Esta financiación permite fortalecer la organización, la planificación estratégica de la investigación y el fomento de las buenas prácticas en la gestión de la investigación. También, persigue el incremento de la visibilidad de los centros y unidades de excelencia, la internacionalización, así como la atracción y contratación de talento investigador joven.
En esta convocatoria se conceden, además, ayudas para la formación de 138 nuevos investigadores mediante la realización de una tesis doctoral asociada a una línea prioritaria de las previstas en el plan o programa estratégico de los centros y unidades acreditados.
La evaluación y selección de los centros y unidades se lleva a cabo, de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.