Científicos españoles descubren el proceso de formación de las estrellas masivas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 22:24

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por el investigador Josep Miquel Girart, han descubierto el proceso de formación de las estrellas masivas en las etapas más tempranas, según informó hoy la institución.

El estudio, que aparecerá publicado en el próximo número de la revista 'Science', explica que se trata de un proceso que se asemeja al de la formación de las estrellas similares al Sol, y que está regulado por los campos magnéticos interestelares. Para el hallazgo, los expertos se han servido del radio telescopio Submillimeter Array, situado a 4.080 metros en Hawai, para analizar una nube de gas y polvo muy densa y caliente, que alberga estrellas masivas muy jóvenes.

La nube, ubicada en la interpelación Serpiente, está situada a 23.000 años luz de la Tierra. Las estrellas masivas de más de ocho masas solares representan únicamente el uno por ciento de la Vía Láctea, pero dominan el aspecto y la evolución del medio interestelar. Además, son responsables de la producción de los elementos pesados.

Las estrellas se forman en nubes moleculares, pero no se sabía cuál era el papel de los campos magnéticos en el colapso de estas nubes. Hasta ahora la hipótesis era que la turbulencia regula la formación de las estrellas.

El equipo, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Ciencias del Espacio, ha realizado observaciones a longitudes de onda submilimétricas, que han permitido detectar con mucho detalle las propiedades físicas de una nube molecular y, en particular, del campo magnético.

"Es muy probable que de esa nube se formen centenares de estrellas, la mayoría con características similares al Sol, pero algunas de ellas serán muy masivas. Lo que no tenemos del todo claro es cómo sucederá todo esto", concluyó uno de los investigadores.