ESO/NAOJ/NRAO)/ J. GUARDA (ALMA)
MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco proyectos liderados por científicos españoles participarán en los próximos nueve meses en la primera fase de operaciones del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el observatorio astronómico terrestre ubicado en Chile.
Los trabajos de los científicos españoles han sido seleccionados entre profesionales de todo el mundo, concretamente, entre un total de 919 trabajos, de los que se van a poder desarrollar 112 seleccionados por su excelencia científica.
El científico del Observatorio Astronómico Nacional- Instituto Geográfico Nacional (OAN-IGN), Santiago García-Burillo, será uno de los españoles que acceda a ALMA gracias a su proyecto 'Huellas de la formación de estrellas y de núcleo galáctico activo en NGC1068'. Se trata de una galaxia en cuyo centro conviven por un lado un agujero negro gigante en crecimiento y por otro un anillo de formación estelar muy intensa. retroalimentación entre el agujero negro y el material que le rodea.
También del OAN-ING es el principal investigador del proyecto 'El disco ecuatorial en rotación en el Rectángulo Rojo', Valentín Bujarrabal. En este caso, el Rectángulo Rojo es una nebulosa en cuyo centro hay un joven sistema binario estelar y la única en la que se ha detectado un disco ecuatorial en rotación. Según explica el equipo, su estudio es básico para comprender qué sucede tras la muerte de un tipo de estrella de masa intermedia denominada Asymptotic Giant Branch (AGB) y por qué adopta esa forma la nebulosa planetaria.
El 'Estudio de la zona de formación de polvo en IRC+10216', del investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), José Cernicharo, estudiará en ALMA la estrella IRC+10216 que se encuentra envuelta en una densa capa de polvo; mientras que las 'Tasas de formación estelar aumentadas por efectos dinámicos: la galaxia con formación estelar extrema NGC1614' del investigador del OAN-IGN, Antonio Usero, buscará nuevos datos sobre la galaxia luminosa infrarroja NGC1614, una galaxia espiral que cuenta con la mayor eficiencia de formación estelar jamás medida.
Finalmente, la científica del INTA-CSIC Nuria Huélamo ha presentado 'Condiciones físicas para la formación de planetas: el caso de T Cha'. Huélamo estudiará con ALMA a T Cha, una estrella joven rodeada por un disco de transición. En observaciones anteriores se ha podido ver la presencia de lo que podría ser un planeta en formación.
Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación señalan que ésto convierte a España en el país europeo cuyos científicos han obtenido en ALMA más tiempo de observación. En concreto, los proyectos liderados por investigadores españoles dispondrán de un 18 por ciento del tiempo asignado a proyectos de observación de ALMA procedentes de Europa.
ALMA, a pesar de que aún está en proceso de construcción, se ha puesto en marcha este lunes. El telescopio se encuentra a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile. Se espera que el proyecto concluya en 2013 y su conjunto estará formado por 66 antenas de radio ultra precisas que trabajarán al unísono en una extensión de 16 kilómetros.
El observatorio ALMA es un proyecto internacional desarrollado en Chile por Europa, Norteamérica y Asia del Este. La construcción y operaciones de ALMA son dirigidas en nombre de Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO). ESO está constituido por 14 países, entre ellos España, que contribuye al presupuesto de esta organización con un 9,7 por ciento del total.