Publicado 19/09/2022 11:26

COSCE ve "grietas" en el sistema de financiación de la ciencia en España que dificultan lograr los objetivos de la UE

Archivo - Una científica en el laboratorio del Parque Tecnológico de Zamudio de Bilbao
Archivo - Una científica en el laboratorio del Parque Tecnológico de Zamudio de Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha advertido este lunes de las "grietas" que, a su juicio, presenta el sistema de financiación pública de la ciencia en España y cree que, con esta situación, no se lograrán los objetivos que marca la UE.

Así lo recoge en el informe global sobre la financiación pública de la ciencia en España que ha realizado la entidad investigando los fondos europeos y nacionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el documento, la confederación señala que la UE ha cambiado sus prioridades, que ahora llaman a una reforma de los Sistemas de Innovación y orientar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y van en la búsqueda de una solución de problemas sociales y económicos, dando prioridad a la sostenibilidad.

"Europa envía un mensaje claro: la necesidad de transformar la realidad de los países de la UE de un modo global, convirtiendo la ciencia en el motor de desarrollo principal de cada estado miembro", ha explicado.

Es por eso que, según ha señalado la COSCE, los recursos con los que se cuenta para la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en España procedentes del exterior "no han dejado de crecer". En concreto, han crecido de menos del 6% de la financiación total de la I+D a más del 8%, según los datos del INE.

FINANCIACIÓN QUE NO ESTÁ GARANTIZADA

Además, ha señalado que cerca del 20% de los recursos del Plan de Recuperación, Transoformación y Resiliencia (PRTR) europeo se han destinado a financiar proyectos de I+D+i (PG46), lo que supone un total de 5.418 millones de euros recibidos del exterior para la financiación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suponen el 40% del total de recursos presupuestados para I+D+i en España.

Pero, a pesar de estos datos, la COSCE señala en su informe que estos fondos externos "no pueden sustituir los fondos nacionales y regionales" si el país quiere "sostener la continuidad de las políticas" del sector y sus principales prioridades. "La disponibilidad de fondos europeos en condiciones excepcionales estos años no está garantizada en el medio-largo plazo", han recordado los expertos.

Y, al respecto, recuerda que los fondos nacionales (sin tener en cuenta la aportación de Europa) de la PG46 solo representan el 1,6% del total de los PGE de este año. Una cifra que la COSCE valora como "muy por debajo de lo destinado a ciencia en países vecinos como Alemania, y también inferior a la promesa del Ministerio de dedicar a la ciencia española un porcentaje de los PGE del 2%".

LA INFLACIÓN MERMA LAS CIFRAS

Del mismo modo, advierte de que, en el contexto actual, la elevada inflación de 2022 ha amortizado el incremento de los recursos presupuestados.

Como ejemplo, indica que el incremento de los fondos no financieros de procedencia nacional se presupuestó en un 9,49% sobre el año anterior, mientras las cifras de inflación de dos dígitos para este año, significan que los fondos dispuestos no han aumentado, incluso están en riesgo de ser inferiores a los del año anterior.

Además, ha señalado que los PGE se concentran casi en su totalidad (95,8%) en tres ministerios de los 22 actuales: Ciencia e Innovación, Asuntos económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo, lo que, según ha destaca el informe de COSCE, "muestra la falta de una apuesta por situar el desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en el centro de las políticas estatales".

El documento también advierte del "bajo porcentaje de fondos financieros que se ejecuta" y que cifra en un 55,4%. Se trata, según ha denunciado, de "un déficit persistente que, de mantenerse en 2022, entrará en riesgo de cronificarse".

REPARTO POR REGIONES

Por otra parte, el informe enfatiza la necesidad de aumentar la I+D+i para alinear a España con las prioridades europeas, especialmente en las regiones menos desarrolladas y que, según ha indicado, las regiones más desarrolladas, con más opciones de presentar proyectos que involucran I+D+i, obtienen el mayor porcentaje de financiación con un 53% del total.

Así, ha explicado que las comunidades con mayor financiación conseguida en el periodo analizado por proyectos de I+D+i son Andalucía (23%), Cataluña (12%), Valencia (12%) y Madrid (11%); mientras que con los porcentajes más bajos del total de financiación de proyectos vinculados con la I+D+i aparecen, sin contar con Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Navarra, con porcentajes en torno al 1% o menos de la financiación analizada.

Además, la COSCE considera que la colaboración público-privada en España es "escasa". Según ha apuntado, la colaboración entre agentes público-privados representa un 6% del gasto total de los Fondos FEDER (1.060,08 millones de euros), frente a los 15.617,46 millones de euros (el 94%) de proyectos que no implican colaboración entre entidades públicas y privadas.

Contador

Más información