Las costumbres de los antiguos habitantes de la Amazonia pueden ayudar a conservarla

Familia de aborígenes en medio de un proceso de deforestación
REUTERS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 0:19


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de arqueólogos y paleoecólogos, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha determinado que los pueblos indígenas que vivían en las sabanas, cerca de la selva amazónica, cultivaban la tierra sin necesidad de utilizar el fuego, una técnica que podría arrojar luz sobre el uso sostenible y la conservación de estos ecosistemas.

Mediante el análisis de los registros de polen de plantas, el carbón vegetal, y otros restos como los fitolitos -de hace más de 2.000 años- el equipo ha creado la primera imagen detallada del uso del suelo en las sabanas amazónicas de la Guayana Francesa, ofreciendo, así, una perspectiva única de la tierra antes y después de que llegaran los primeros europeos, en 1492.

La investigación muestra que los primeros habitantes de estas sabanas amazónicas ejercieron una actividad agraria que implicaba la construcción de pequeños montículos agrícolas, con herramientas de madera. Estos camellones proporcionan un mejor drenaje, aireación del suelo, y retención de la humedad: ideal para un entorno que pasa por tantos períodos de sequía e inundaciones. Este sistema, además, ayudó a conservar los nutrientes del suelo y la materia orgánica.

Desde hace tiempo, se pensaba que los indígenas usaban el fuego como una forma de limpiar las sabanas y gestionar sus tierras. Sin embargo, esta nueva investigación muestra que este no era el caso en el lugar de estudio. Por el contrario, los hallazgos muestran un fuerte aumento de los incendios con la llegada de los primeros europeos.

El autor principal del trabajo, José Iriarte, ha afirmado que "este antiguo uso de la tierra, sin fuego, podría allanar el camino para la aplicación moderna de la agricultura en las zonas rurales de la Amazonia". "Esta forma de agricultura puede ser una alternativa a la quema de los bosques tropicales, y tiene la capacidad de mitigar las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales más pobres y vulnerables", ha concluido.