El Cryosat de la ESA pone rumbo al espacio

Cryosat
ESA
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:18

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea ha lanzado según lo previsto este jueves el satélite de observación terrestre 'Cryosat'. El despegue tuvo lugar a las 15.57 (en España), desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajastán).

Este nuevo ingenio espacial estudiará con la tecnología más sofisticada registrada hasta la fecha el hielo de la Tierra, monitorizará los cambios en su espesor, y podría prolongar su funcionamiento hasta en cinco años (en un principio son sólo dos).

Además, forma parte de una serie de satélites de la ESA, 'Los exploradores de la Tierra', cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento de los elementos que componen el sistema terrestre, como la hidrosfera, la criosfera, la atmósfera, la biosfera o la geosfera, entre otros aspectos.

Los análisis que emprenda facilitarán datos hasta la fecha desconocidos sobre la criosfera terrestre (las capas y placas de hielo, glaciares, y permafrost), principalmente, para que los científicos posteriormente aporten las soluciones necesarias ante este fenómeno.

En un principio, la duración mínima del satélite son tres años, de los cuales los tres primeros meses 'de vida' están destinados para la calibración de los instrumentos. Además, si no hay problemas en el lanzamiento, el combustible puede durar hasta cinco años, y si el aparato tuviera un comportamiento excelente, los expertos podrían replantearse extender la misión hasta los cinco años.