MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha ganado por mayoría absoluta las elecciones sindicales que se han celebrado en la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, y asegura que seguirá trabajando para reclamar la paga extra de diciembre de la que les privó el Gobierno, pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.
El propio sindicato ha agradecido a los profesionales de la estación la confianza depositada y añade que velará para que los trabajadores españoles no se vean concernidos en el "cierre" de la Administración Obama, que ha afectado a 800.000 funcionarios en Estados Unidos.
Este cierre aún no ha afectado a las nóminas de los españoles, pero CSI-F estará alerta para que no tenga su reflejo en los presupuestos del próximo año. La estación, en funcionamiento desde los años sesenta, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California y Australia. En la actualidad, las antenas de la base realizan el seguimiento de más de 40 misiones en el espacio exterior, entre ellas la del robot explorador Curisosity.