Las decisiones cambian la forma de percibir lo que vemos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:47

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pensar sobre lo visto cambia lo que en realidad se ve, según sugiere el estudio, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en Bethesda que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

El descubrimiento indica que las actuales teorías sobre cómo se produce la toma de decisiones en el cerebro podrían ser demasiado simplistas y muestra que incluso las decisiones más sencillas suponen interacciones complejas entre los procesos de pensamiento y las neuronas sensoriales.

Según los investigadores, los animales, incluyendo a los humanos, toman decisiones en un sistema que va de arriba a abajo, es decir, la actividad en las neuronas sensoriales causa de forma directa que se ejecute la decisión concreta.

Los científicos, dirigidos por Hendrikje Nienborg y Bruce Cumming, muestran que lo contrario también es correcto: una decisión, una vez tomada, se refuerza al cambiar la actividad de las neuronas sensoriales.

Los autores evaluaron la estrategia de toma de decisiones de monos cuando se les presentaba información visual muy ambigua y concluyeron que las respuestas de las neuronas sensoriales que participaban inicialmente en el procesamiento visual no surgían sólo de la información que entraba por los ojos.

Es decir, que las decisiones conscientes realizadas por los monos sobre lo que veían cambiaban el estado de las neuronas sensoriales. Los científicos explican esto en otras palabras al decir que cuando se toma una decisión sobre lo que se ve cambia activamente lo visto.