Demuestran la existencia de campos magnéticos muy elevados en grafeno

Grafeno
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 12:39

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado la existencia de campos magnéticos muy elevados en grafeno, un metal transparente y muy rígido considerado un posible sustituto de los semiconductores de silicio, según ha informado CSIC.

Así, el trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista 'Science', constata que determinadas deformaciones en este material dan lugar a campos magnéticos efectivos de hasta 300 Teslas lo que, según los investigadores, se trata de un valor "muy elevado" que otorga a este material una propiedad única para futuras aplicaciones en microelectrónica y nanotecnología.

En este sentido, el CSIC puntualiza que el grafeno es un material compuesto por una sola capa de átomos de carbono, colocados en una red hexagonal, tiene el espesor mínimo permitido por las leyes de la física y es posible variar sus propiedades electrónicas en un amplio rango y fabricar láminas de grandes dimensiones.

El investigador del CSIC Francisco Guinea ha explicado que "las aplicaciones de este material son numerosas, tanto en pantallas táctiles o iluminación de grandes áreas, como en circuitos microelectrónicos de alta frecuencia".

Además, los investigadores señalan que este metal posee propiedades que lo convierten en un valioso laboratorio donde estudiar interacciones entre partículas, similares a las existentes en partículas elementales de alta energía.

Por último, matizan que, durante los experimentos, estudiaron mediante microscopía túnel de barrido, muestras de grafeno sobre superficies muy perfectas de platino. En este sentido, Guinea ha detallado que el grafeno aparecía formando una capa que recubría uniformemente la superficie de platino, pero en determinados puntos sobresalían pequeñas burbujas, de 10 a 15 millonésimas de milímetro o nanómetros, "posiblemente formadas por la diferencia en la expansión térmica del grafeno y el platino".

Así, comprobaron que en estas burbujas los electrones tenían comportamientos no observados hasta el momento, como si estuvieran bajo el efecto de un campo magnético.