Descubierto el escondite de las estrellas más primitivas fuera de la Vía Láctea

Galaxias
ESO
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:23

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han desenmascarado las estrellas más primitivas fuera de la Vía Láctea, después de que éstas llevaran años escondiéndose con éxito, gracias a las nuevas observaciones realizadas con el 'Very Large Telescope', según informó la institución científica.

El hallazgo, publicado en 'Astronomy and Astrophysics', ha servido a la comunidad científica para resolver un "importante enigma astrofísico" concerniente a las estrellas más antiguas del vecindario galáctico, algo que, a juicio de los científicos, resulta crucial para la comprensión de las estrellas primitivas del Universo.

"En efecto, hemos encontrado un defecto en los métodos forenses usados hasta ahora. Nuestro enfoque mejorado nos permitió develar las estrellas primitivas ocultas en medio de las demás estrellas comunes", dijo el autor del estudio Else Starkenburg, a la vez que explicó que se piensa que las estrellas primitivas se formaron del material forjado justo después del Big Bang, hace 13,7 mil millones de años.

Así, comenta que normalmente tienen menos de una milésima parte de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio que posee el Sol, por lo que son conocidas como 'estrellas extremadamente pobres en metales' --'metales' son todos los elementos diferentes al hidrógeno y el helio y, a excepción de unos pocos elementos químicos muy livianos, han sido creados por varias generaciones de estrellas --.

Además, pertenecen a una de las primeras generaciones de estrellas en el Universo cercano y resultan extremadamente escasas, siendo observadas principalmente en la Vía Láctea.

Los cosmólogos piensan que las grandes galaxias, como la Vía Láctea, se formaron de la fusión de galaxias más pequeñas. De esta forma, las estrellas extremadamente pobres en metales o 'primitivas' en la Vía Láctea debieron estar ya presente en las galaxias enanas a partir de las cuales se formó, por lo que poblaciones similares deberían estar presentes en otras galaxias enanas.

"Hasta ahora, la evidencia de esto ha sido escasa. Largos rastreos realizados en los últimos años siguen mostrando que la población de estrellas muy antiguas en la Vía Láctea no coincide con la de galaxias enanas, lo que no era esperable según los modelos cosmológicos", señaló la coautora del estudio Giuseppina Battaglia.