La determinación también depende de un gen

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:25

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las variantes en el gen COMT intervienen en el comportamiento humano a la hora de perseguir un objetivo, según sugiere un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los científicos, dirigidos por Michael Frank, muestran que un gen que regula la descomposición de la dopamina predice la propensión de las personas a explorar estrategias alternativas de actuación cuando no están seguras de la estrategia que siguen.

Estudios previos han descubierto que el gen COMT en la corteza prefrontal, la región del cerebro directamente detrás de la frente, regula los niveles del neurotransmisor dopamina.

Las personas con una forma del gen, que codifica la valina, tienen una versión más eficiente de la enzima COMT, dando lugar a niveles menores de dopamina que los de la otra forma del gen, que codifica la metionina.

Los científicos pidieron a los participantes, a los que habían realizado análisis sobre el gen COMT, que realizaran una tarea simple de decidir cuando detener un reloj. Los individuos obtenían puntos según los tiempos de sus respuestas. Sin embargo, no se les decía si una respuesta inicial o tardía sería recompensada y tenían que descubrir la mejor estrategia de respuesta mediante la técnica de ensayo y error.

Cuando los participantes dudaban sobre cuál era la mejor estrategia para conseguir puntos, aquellos que portaban el gen del tipo de la metionina eran más propensos a explorar estrategias alternativas que los que portaban el gen del tipo valina.

Los científicos crearon un modelo matemático para cuantificar cuántas personas con tipos diferentes de COMT son propensas a explorar estrategias alternativas con diferentes niveles de incertidumbre.

Según los autores, su trabajo refuerza el conjunto de evidencias que sugieren que los genes que controlan el funcionamiento de la dopamina en el cerebro afectan críticamente la toma de decisiones.