ESO inaugura la ampliación de su edificio de oficinas y un edificio de talleres que duplican el espacio actual

Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 12:43

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha inaugurado la ampliación de su edificio de oficinas y un edificio de talleres en Garching (Múnich, Alemania), duplicando de esta manera el espacio actual que ocupaba la sede.

Esta ampliación supone que no solo se reúna a todo el personal de ESO en Garching en un solo edificio, facilitando colaboraciones en el trabajo, sino que además proporcionará un edificio técnico para facilitar el ensamblaje, las pruebas y la puesta a punto de avanzados instrumentos.

Estos dos edificios --uno de oficinas con 10.300 metros cuadrados y un edificio técnico de talleres de 2.900 metros cuadrados-- permitirán reunir a todo el personal en un mismo espacio, ya que actualmente está disperso y repartido en diferentes edificios del la zona del campus de Garching.

Además, con el E-ELT (European Extremely Large Telescope) en el horizonte, ESO ha explicado en un comunicado que necesitaba "un núcleo desde el cual articular las innovaciones tecnológicas que requerirá el desarrollo de este ambicioso proyecto".

Los dos edificios y el puente que los conecta a la sede actual fueron diseñados por los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte después de que se presentaran varias propuestas como parte de un concurso. Esta firma también diseñó la Residencia del Observatorio Paranal de ESO en Chile, que recibió tanto el Premio LEAF en 2004 como el Premio Cityscape Architectural Review en 2005.

La ampliación ha sido diseñada para mantenerse en contacto con la antigua sede. El edificio de oficinas, que tiene la misma forma curva, hace un amplio uso de la luz natural y tiene dos patios interiores. El edificio técnico es un cilindro con un diámetro que casi alcanza el tamaño del espejo primario de 39 metros del E-ELT.

Ambos edificios nuevos han sido clasificados como edificios verdes, ya que su consumo energético será significativamente inferior a lo usual en edificios de este tamaño. Esto se debe a la fachada, bien aislada y protegida, y a que el control de temperatura del edificio de oficinas está centralizado --para lo cual se utiliza agua subterránea junto con una bomba de calor-- y se suministra agua caliente geotermal con un sistema de calefacción por zonas. .

Leer más acerca de: