MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
España y Suecia han acordado un proyecto conjunto para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Bilbao, que presentó candidatura para albergar todo el proyecto, contará con una segunda sede, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene previsto viajar a Estocolmo para cerrar el acuerdo con el Gobierno sueco. De este modo, en la ciudad sueca de Lund, también candidata, se ubicará la sede principal de la Fuente, mientras que Bilbao contará con instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, laboratorio de pruebas, y una estación de acceso remoto para que los investigadores españoles puedan realizar experimentos.
Este proyecto de instalación única con dos sedes se prevé que esté operativo en 2011 y se prevé que las obras empiecen próximamente. La sede de Bilbao contará con una "fuerte inversión", según fuentes del Departamento de Ciencia. Así, señalaron que se acordaran partidas adicionales a los 30 millones de euros comprometidos ya por Gobierno central y vasco.
El pasado jueves tuvo lugar en Bruselas una reunión informal entre todos los países interesados en albergar la sede de la Fuentes de Neutrones en el marco del Consejo de Ministros de Competitividad.
El eje central de la ESS será una gran acelerador lineal de partículas que permitirá producir a gran escala neutrones que se utilizarán para estudiar la estructura atómica de todo tipo de materiales. Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones que abarcan múltiples campos, desde las telecomunicaciones a la biotecnología y la arqueología, pasando por el desarrollo de nuevos materiales y la ingeniería avanzada.
Una fuente de espalación está formada, además de por el citado acelerador, por el "target" u objetivo y los instrumentos de medición. Una fuente produce iones -átomos cargados eléctricamente- de hidrógeno que son lanzados a través de un acelerador lineal hasta el "target", que suele ser un blanco de átomos pesados, generalmente mercurio.
El resultado del choque entre los iones y el objetivo es la espalación: pulsos de neutrones que se dirigen a través de "guías de neutrones" hasta que penetran en los materiales que se pretende estudiar. Este proceso no genera ningún tipo de contaminación radiactiva y ofrece la posibilidad de radiografiar a nivel atómico cualquier material.
CRITICAS DEL PNV
Tras conocerse el desenlace de la sede del ESS, el PNV anunció que solicitará en el Congreso de los Diputados la comparencia urgente de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para que explique los detalles de la "reunión de ministros europeos de Ciencia, celebrada la semana pasada en Bruselas, y dónde al parecer, se descartó al País Vasco como sede del proyecto europeo de fuente de neutrones por estalación".
En un comunicado, la formación nacionalista "lamenta profundamente la falta de respeto demostrada por el Gobierno español". "Nos hemos enterado como partido y como Grupo Parlamentario a través de los medios de comunicación", señala. Por ello, pedirá "explicaciones directas de la ministra que, al parecer, lleva días (desde el jueves de la semana pasada) ocultando esta información".