España dispondrá en 2012 del satélite 'Paz' que ofrecerá imágenes de cualquier punto del planeta

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:03


MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

España tendrá, a partir del 2012, un nuevo satélite de observación que generará al día unas 200 imágenes radar de hasta un metro de resolución. El contrato de construcción se firmó entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la compañía EADS CASA Espacio. Este proyecto supone una inversión de 160 millones de euros (110 millones aportados directamente por Defensa) conjuntamente entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Ministerio de Defensa y la operadora de satélites gubernamentales Hispasat.

El satélite 'Paz' será el primero de los dos satélites de captación de imágenes que compondrá el Programa Nacional de Observación de la Tierra. Sus funciones serán muy variadas ya que estará destinado a defensa y seguridad con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito civil.

La iniciativa permitirá además generar unos 425 empleos de alta cualificación hasta la puesta en órbita del dispositivo en 2012. Esta cifra de empleos se elevará al millar de puestos de trabajo con la fabricación del sistema 'Ingenio', cuyo lanzamiento se prevé para ese mismo año. Además, este programa tendrá un retorno industrial de 70 millones de euros para las empresas españolas.

Este nuevo satélite de captación de imágenes radar, de más de 1.300 kilogramos de peso, será lanzado a su órbita en 2012 y tendrá capacidad para dar 15 vueltas a la Tierra cada día. Con esta actividad proporcionará unas 200 imágenes de radar de hasta un metro de resolución captadas tanto de día como de noche y en cualquier condición metereológica. Junto con el 'Ingenio' (que generará imágenes con tecnología óptica), el sistema 'Paz' garantizará la cobertura fotográfica de toda la Tierra en alta resolución y cada 24 horas.

EL PRIMER PAÍS EUROPEO

Tras la firma del contrato, la ministra Carme Chacón afirmó que la puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra sitúa España como primer país europeo que dispone de un sistema para el desarrollo de operaciones de mantenimiento de la paz.

Y es que Chacón hizo especial hincapié en la importancia de la tecnología radar de 'Paz' para misiones militares españolas, como la operación que actualmente está desarrollando en Somalia para lichar contra la piratería en la zona del Cuerno de África. En este sentido, aseguró que esta tecnología permite distinguir en el mar la posición de las embarcaciones de los piratas, el armamento que llevan, sus rutas, los puntos de avituallamiento y la localización de sus naves nodrizas.

Por su parte, el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López señaló que esta puesta en marcha marca "un día importante" en "la breve pero intensa historia del sector aeroespacial español". López recordó además que en los últimos años se lanzaron cuatro satélites españolas y destacó que el sector aeroespacial empleó en España a 2.800 personas.

Además coincidió con Chacón al subrayar que el Programa Nacional de Observación de la Tierra situa a España a la cabeza. Así, López señaló que con el lanzamiento de estos satélites, España se convierte en "el primer país europeo" dotado con sistemas de observación dual, con tecnología radar y óptica.