Europa probará en 2013 su prototipo de vehículo espacial

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia ESpacial Europea y Thales Alenia Space Italia han anunciado un acuerdo en el Air and Space Show de Paris para comenzar a construir el IXV (Vehículo Intermedio experimental) con el proposito de llevar a cabo una misión de prueba en el espacio en 2013.

Según informó la ESA, la ambición europea de una nave espacial virtualmente reutilizable para regresar de forma autónoma desde una órbita baja es la piedra angular para una amplia gama de aplicaciones espaciales, incluido el transporte espacial, la exploración robótica y mantenimiento de la infraestructura espacial.

Este objetivo se logrará con IXV, que es el paso siguiente de la Demostrador de Reentrada Atmosférica de 1998. Más maniobrable y capaz de realizar aterrizajes precisos, IXV es el elemento "intermedio" de la ruta de Europa a la evolución futura con riesgos limitados, señala un comunicado.

Lanzado en una trayectoria suborbital en cohetes Vega de la ESA desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, IXV regresará a la Tierra como si se tratara de una misión de órbita baja, para probar y calificar nuevas tecnologías europeas críticas de reingreso tales como la protección térmica avanzada de cerámica.

El cuerpo de dos toneladas podrá alcanzar una altitud de alrededor de 450 kilómetros, lo que le permite alcanzar una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo al entrar en la atmósfera. Se recogerán una gran cantidad de datos durante el vuelo hipersónico y supersónico, mientras que esté siendo controlado por los propulsores y las aletas aerodinámicas.

En su primer test, la nave finalmente descenderá en paracaídas y aterrizar en el Océano Pacífico a la espera de su recuperación y análisis.

El diseño detallado y tecnologías más importantes están listos. El acuerdo alcanzado ahora permite la fabricación del vehículo, ensamblaje, integración y capacitación para su lanzamiento.

La adquisición de la red de tierra también está prevista, incluyendo el centro de control de la misión, kits de estación de telemetría, antenas transportables y red de comunicaciones. La aprobación formal de la firma del contrato será a finales de junio en el Comité de Política Industrial de la ESA. .