FJI/Precarios pide a Educación que prolongue el plazo de solicitud para ayudas FPU 2017 hasta después de Navidades

Actualizado 11/12/2017 17:58:55 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

FJI/Precarios considera que el plazo dado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para solicitar las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario --del 13 al 29 de diciembre de 2017-- es "apresurado" e "insuficiente" para los solicitantes, por lo que ha pedido al Ministerio que prolongue este plazo hasta después de las Navidades.

Según la Federación, el periodo en que estará abierto el plazo de solicitudes es "inapropiado" para que los solicitantes puedan recabar toda la documentación requerida y para realizar todos los trámites por dos motivos. Por un lado, porque coincide con las vacaciones de Navidad, periodo en el que tanto los alumnos como el personal de administración y muchos investigadores se encuentran fuera de su puesto de trabajo.

En segundo lugar, porque es "completamente insuficiente" para que los solicitantes contacten con los grupos de investigación y tramiten su preadmisión o admisión a un programa de doctorado. FJI/Precarios advierte de que esta decisión dejará a muchos solicitantes sin la posibilidad de cumplir los requisitos, por lo que no podrán acceder a una de estas ayudas.

Según indica la Federación de Jóvenes Investigadores, es habitual que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas comience durante el mes de enero, como ocurrió el año pasado, para evitar el periodo navideño en el que muchos centros permanecen cerrados o sin el personal necesario para firmar los documentos que se requieren para la solicitud.

Según la federación, el pasado 5 de diciembre se habilitó en la página del Ministerio el apartado donde se publicará la convocatoria, pero critican que por el momento no aparece el documento de la convocatoria ni la reseña de la misma en el BOE. Aunque ya se ha publicado en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (BDNS) el texto de la convocatoria, FJI/Precarios entiende que el texto no es "oficial" porque aún no se ha publicado la reseña correspondiente en el BOE y, por tanto, todavía puede ser modificado.

"Lo que sí que aparecen son algunas de las características y requisitos de estas ayudas, aunque sin entrar en detalles, por lo que no es una información demasiado útil para los futuros solicitantes de estas ayudas", afirman desde FJI/Precarios.

A juicio de la federación, esta "premura por publicar información sobre la convocatoria FPU 2017 solamente atiende a intereses políticos enfocados a que la convocatoria aparezca en el BOE antes de que termine el año 2017".

"Esta situación constituye una gota más para colmar el vaso de la desidia y torpeza con la que el actual Gobierno gestiona la I+D en España, y pone en evidencia la absoluta falta de planificación con la que la investigación trata de avanzar en este país", lamenta la agrupación de jóvenes investigadores, que asegura que "este nulo interés ya se ha demostrado recientemente y no es sino un reflejo de la política científica que la ciencia está sufriendo esta última década".

"Este golpe a la nueva generación de españoles que tratan de abrirse camino en la investigación supone otra paletada de tierra sobre la tumba de la I+D española", concluyen.

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    Primera filmación de formación y ruptura de enlaces químicos atómicos

  2. 2

    Un solo material proporciona conducción o aislamiento del calor

  3. 3

    El entorno y la dinámica de un agujero negro, mapeado en eco de rayos X

  4. 4

    La conexión de puntos cósmicos anima la observación de materia oscura

  5. 5

    Evidencia de un fuerte campo magnético primitivo alrededor de la Tierra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista