10 de abril de 2020
 
Actualizado 05/05/2017 8:50:39 +00:00 CET

La Fundación GADEA Ciencia nace para "influir en las políticas científicas" en España

Fundación Gadea Ciencia
EUROPA PRESS

Mariano Barbacid es el presidente del Consejo Científico Asesor de la fundación

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Con el aval de 40 científicos ha nacido la Fundación GADEA por la Ciencia,  con el objetivo de contribuir al avance del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con especial atención al papel de los investigadores, las universidades y las empresas.

    "Pretendemos influir en las políticas científicas y para ello nos avalan 40 científicos", ha declarado el presidente de la fundación, Fernando Tejerina.

El activo económico inicial con el que cuentan es de dos millones de euros, aportados "íntegramente" por su promotor, pero ha resaltado que el activo "fundamental" es el de los talentos científicos que forman parte de la fundación.

La nueva organización autónoma de ámbito estatal pretende impulsar la I+D+i española a través de la colaboración público-privada, ya que ven como uno de los "grandes problemas" del sistema español de I+D+i la escasa relación existente entre el ámbito empresarial y el académico y científico. Su ámbito de actuación abarcará las áreas estratégicas de biomedicina y salud; economía y sociedad; y ciencias básicas y tecnología.

Desde la fundación se promoverá la comunicación e interacción entre los científicos a través de simposios y foros de discusión, en los que anualmente se abordarán los temas de máxima actualidad que engloban las diferentes áreas del conocimiento científico.

Asimismo, pretende garantizar la divulgación y prestigio social de la ciencia, fomentando la promoción de una educación científica de calidad entre los ciudadanos.

Otro de sus objetivos es impulsar la ciencia española de calidad y su internacionalización, mediante acciones que den lugar al diseño, promoción y evaluación de proyectos y de convenios de colaboración y cooperación científica entre los diferentes países; así como atraer el talento nacional e internacional, prestando una especial atención a la participación de los científicos españoles en el extranjero.

LA INVESTIGACIÓN COMO INVERSIÓN

Durante el acto, Fernando Tejerina ha señalado que el conocimiento es un bien que es "necesario transferir para generar progreso", y que "todos" los recursos destinados a la investigación "no tienen condición de gasto sino de inversión". "No son los países más ricos los que más invierten en I+D+i, sino que los países más ricos lo son porque han invertido más en I+D+i", ha dicho.

Además, el presidente de FGC ha destacado que "nunca antes" el bienestar y el progreso social habían sido "tan dependientes" de las actividades de las universidades y de las instituciones de investigación científica.

Como órgano de participación, la fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor (CCA-FGC), presidido por Mariano Barbacid, formado por 40 investigadores españoles de cualificación "excelente" demostrada en las diferentes áreas científicas.

EL MOMENTO "PERFECTO" PARA CREAR FGC

Para Mariano Barbacid, el "'timing'" para la creación de esta fundación es "perfecto" porque, en su opinión, España está en un "grave declive" en el mundo de la investigación, porque las subvenciones "han decrecido prácticamente al 50% en los últimos años". "Si el Gobierno no es capaz de ver esto tenemos un gravísimo problema y esto como español me hace sentir muy triste", ha lamentado.

En la misma línea, ha explicado que "en este momento" la creación de FGD es "muy importante" y espera que sirva para "despertar a la sociedad", ya que "sin apoyar el I+D+i el futuro de España no será muy prometedor".

Concretamente, Barbacid ha subrayado que "tienen que ser los gobiernos" los que pongan "la mayor parte del dinero" para la ciencia básica. "Sin la ayuda pública es imposible", ha precisado.

Por su parte, el director de FGC, José Antonio Gutiérrez, no se ha mostrado "tan pesimista" como Mariano Barbacid, y ha comentado que la sociedad y el sector científico "se tienen que vertebrar alrededor de una meta", ya que la ciencia "debe estar" en la base de un "futuro estable y de progreso". "Tenemos mimbres para hacer el cesto", ha añadido.

Sin embargo, ha comentado que "en los últimos años" se ha "descuidado" el apoyo a la ciencia en España. "Los conocimientos que no desarrollemos en nuestro país los tendremos que comprar de fuera", ha dicho.

Las actividades que la Fundación GADEA por la Ciencia tiene previstas son el Programa de Alta Dirección de Instituciones (PADIC), orientado a analizar y definir las cuestiones y problemas clave con los que se encuentran los altos directivos de las instituciones de I+D+i; el Observatorio y Fórum Gadea Ciencia, para que expertos compartan sus experiencias en el desarrollo de planteamientos y estrategias dirigidas a fomentar un mayor interés social por la Ciencia; Aula GADEA Ciencia, que dará cabida a actividades formativas y divulgadoras para la actualización de conocimientos y su mejor aprovechamiento; y el Programa Lanzadera, que ofrecerá ayudas para la promoción y financiación de proyectos empresariales de base científica.

Para leer más