La fusión fría recupera aceptación científica

Fusión Fría
MELVIN MILES
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:17

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una posible nueva fuente de energía tan controvertida que una vez fue consideraba en muchos ámbitos como "ciencia basura" está avanzando en aceptación por la comunidad científica general. Esa es la conclusión del organizador de una de las sesiones científicas más grandes sobre la 'fusión fría', que se celebra esta semana durante la 239 reunión anual de la American Chemical Society (ACS).

"Hace años, muchos científicos tenían miedo de hablar de" fusión fría "para una audiencia masiva", dijo Jan Marwan, experto de renombre internacional que organiza el simposio.

Entre las presentaciones previstas se incluyen la invención de un dispositivo de medición de bajo coste (en la imagen) que podría permitir a más laboratorios comenzar la investigación de la fusión fría, indicios de que la fusión en frío se puede producir de forma natural en ciertas bacterias, o los progresos hacia una batería basada en la fusión fría. Marwan señaló que muchas de las presentaciones sugieren que la fusión fría es real, con un potencial para contribuir al suministro de energía en el siglo XXI.

"Ahora la mayoría de los científicos ya no tienen miedo y la mayoría de los investigadores de la fusión fría se sienten atraídos por la reunión de la AEC", dijo Marwan. "También he notado que el campo está ganando nuevos investigadores de las universidades que no habían seguido la investigación de la fusión fría. Más y más personas están empezando a interesarse en ella. Todavía hay cierta resistencia a este campo. Pero tenemos que seguir como hemos hecho hasta ahora, la exploración de la fusión fría paso a paso, y que hará de ella una fuente de energía alternativa con éxito".

El término "fusión fría" se originó en 1989 cuando Martin Fleishmann y Stanley Pons anunciaron el logro de la fusión nuclear a temperatura ambiente con un dispositivo simple en laboratorio. La noticia tuvo gran eco internacional, porque la fusión nuclear tiene un potencial para proveer al mundo con una nueva fuente casi ilimitada de energía. El combustible para la fusión proviene de agua de mar común, y se estima que 1 litro de agua de mar alberga energía equivalente a 16 litros de gasolina en 100 por ciento de eficiencia para la producción de energía. Este anuncio también propició el escepticismo, porque la fusión requiere el logro de miles de millones de reactores de fusión que operan a decenas de miles de millones de grados Fahrenheit.

Cuando otros científicos no pudieron reproducir los resultados de Pons-Fleishmann, la investigación sobre la fusión fría cayó en descrédito. Humillado por la comunidad científica, y con su reputación en ruinas, Pons y Fleishmann cerraron sus laboratorios, huyeron del país, y se perdieron de vista. El puñado de científicos que siguió la investigación evitó el término "fusión fría". En su lugar, utilizaron el término "reacciones nucleares de baja energía (LENR)."Los trabajos de investigación en el simposio de la AEC se refieren abiertamente a la "fusión fría" y algunos describen la fusión fría como el "Efecto Fleishmann-Pons", en honor de los pioneros, señaló Marwan.

"Este campo está ahora experimentando un renacimiento en los esfuerzos de investigación y de interés, con evidencias que sugieren que la fusión en frío puede ser una realidad", dijo este experto. Señaló, por ejemplo, que el número de presentaciones sobre el tema en las reuniones nacionales de la AEC se ha cuadruplicado desde 2007.