MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ceremonia anual de los premios otorgados por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA ha celebrado el "valor intrínseco" de las matemáticas como forma y campo del conocimiento, así como el papel fundamental de esta ciencia como "motor transformador" de otras disciplinas, del desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la cultura de la sociedad.
Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, en un acto que ha reconocido este pasado martes la excelencia de diez matemáticos.
En concreto, se ha reconocido a los galardonados con los Premios Vicent Caselles, que distinguen cada año a seis jóvenes investigadores españoles, o que desarrollan su carrera en España, menores de 30 años; el ganador del Premio José Luis Rubio de Francia para un investigador menor de 32 años a quien la Fundación BBVA concede una ayuda de 35.000 euros para un proyecto de investigación de tres años; y las Medallas que concede anualmente la RSME a tres profesionales destacados por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones al campo de las matemáticas.
"Conocer el elenco espectacular de los premiados en esta y en ediciones precedentes, y descubrir facetas de su trabajo, de las escuelas en las que se han formado y las universidades y centros de investigación en los que desarrollan su investigación, refuerza la confianza en lo mucho ya alcanzado y en lo que podemos lograr como sociedad", ha declarado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.
Por su parte, la presidenta de la RSME, Victoria Otero, ha resaltado "el ejemplo inspirador" y "el enorme talento" de los galardonados, en un momento clave en el que las matemáticas "están en el corazón del bienestar social, la economía y las nuevas tecnologías, y son, más que nunca, el idioma que ayuda a descifrar las complejidades del mundo".
Los galardonados en esta esta edición son: Izar Alonso Lorenzo, Hill Assistant Professor de Matemáticas en la Universidad de Rutgers (EE. UU.); Raúl Alonso Rodríguez, investigador posdoctoral en la Escuela de Matemáticas y Estadística del University College Dublin (Irlanda); Rubén Medina Sabino, profesor ayudante doctor en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra; Juan Muñoz Echániz, Research Assistant Professor en el Simons Center for Geometry and Physics (Universidad de Stony Brook, EE. UU.); Eduardo Tablate Vila, profesor colaborador doctor de Matemática Aplicada en la Universidad CEU San Pablo; y Clara Torres Latorre, investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas.