El germanio, redescubierto para la microelectrónica

chip, microelectrónica
Sander Münster
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 16:31

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del centro de investigación Forschungszenturm de Dresde (Alemania) han sido capaces de producir superconductividad en el germanio por primera vez. Este hallazgo es relevante ya que podría desentrañar misterios acerca de la superconductividad de los semiconductores y abrir la puerta a chips y circuitos electrónicos mucho más rápidos que los disponibles en la actualidad.

El germanio fue utilizado como materia prima para la producción de la primera generación de transistores. Sin embargo, fue pronto reemplazada por el silicio, el material de uso generalizado en microelectrónica. Recientemente, el 'viejo' germanio ha recobrado interés, ya que permite, en comparación con el silicio, la producción de circuitos más rápidos.

Los expertos creen incluso que el germanio ha sido redescubierto para el desarrollo de la micro y la nanoelectrónica, ya que la miniaturización basada en silicio está llegando a sus límites. Actualmente, láminas extremadamente finas son necesarias para los transistores, hasta niveles donde el óxido de silicio pierde eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, el germanio permite mayores niveles de miniaturización y procesos más rápidos que el silicio. La superconductividad del germanio sería asi clave para ayudar a producir circuitos parta los nuevos ordenadores.

Los científicos alemanes potenciaron el germanio con galio dada su alta solubilidad en el germanio. Tras muchos experimentos sistemáticos probaron que la superconductividad del germanio podía ser reproducida. Más aún, fueron capaces de comprobar que la transición de temperatura que marca el inicio de la superconductividad puede ser elevada dentro de unos límites, informa ScienceDaily.