MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordará este lunes con sindicatos y patronal en la mesa del diálogo social de pensiones la posible modificación de la orden que regula el nuevo convenio especial para recuperar periodos de prácticas no laborales.
Representantes del Departamento que dirige Elma Saiz se han reunido este viernes con las asociaciones científicas (ASEICA, ANIH, SEBBM, CGCOB y ABID) que han pedido la modificaicón de la orden del convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas.
Fuentes del Ministerio precisan que han escuchado las observaciones de este colectivo y han manifestado su compromiso de llevar este asunto a la mesa de diálogo social que se reúne este lunes para su revisión.
Tras la última reunión de la mesa de diálogo social, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ya mostró la disposición del Ministerio de revisar orden tras las aportaciones recibidas por parte de los agentes sociales para modificarlo.
Las reivindicaciones principales de estas asociaciones son recuperar los derechos laborales de todo el período trabajado con becas de investigación que no cotizaban a la Seguridad Social; considerar la base de cotización que correspondía en su momento, y no la del año 2024; que el empleado asuma solo sus propios costes, y no también los del empleador.
Las asociaciones de investigadores han agradecido la voluntad de escucha del Secretario de Estado tras la reunión de este viernes y esperan que las medidas a introducir "permitan resolver una injusticia histórica en sus condiciones laborales".