El Gobierno invirtió casi 890.000 euros en tres estudios derivados de los efectos sanitarios del Prestige

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central invirtió cerca de 890.000 euros en tres estudios sanitarios derivados de los efectos respiratorios de la recogida de fuel en la catástrofe del Prestige.

Así, el primero de estos estudios fue financiado ya en la convocatoria de 2003 de ayudas del programa de promoción en investigación biomédica y en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad.

Este proyecto, dirigido por Héctor Verea Hernando, del Complejo Hospitalario de A Coruña, versó sobre las repercusiones clínicas, funcionales y biológicas de la exposición al vertido de fuel del buque Prestige sobre la salud respiratoria en marineros de la costa de Galicia y recibió una cantidad de 422.000 euros. Finalizó en julio de 2007 con la recomendación se seguir investigando sobre la cuestión.

Posteriormente, en 2005, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad otorgó 76.160 euros a un proyecto de investigación de Federico Pablo Gómez Yerón, del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, por un estudio de biomarcadores en el condensado del exhalado respiratorio en marineros expuestos al fuel del Prestige y en pacientes con asma y EPOC, que está pendiente de presentar su memoria.

Finalmente, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Carme Fuster Marques recibió en 2007 más de 390.000 euros para investigar los efectos respiratorios y genotóxicos persistentes asociados a la limpieza del fuel vertido por el petrolero Prestige en marineros gallegos. El proyecto tiene una duración de tres años.