Gobierno recuerda que CSIC y las Universidades pueden sancionar a investigadores que cambien afiliación a Arabia Saudí

Archivo - Una científica introduce líquido en una probeta
Archivo - Una científica introduce líquido en una probeta - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 9 junio 2023 14:19

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha señalado que los centros de investigación, como el CSIC, y las Universidades tienen "competencias para corregir y sancionar" cuando investigadores españoles cambien su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.

Así lo ha reflejado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por ERC sobre las medidas que piensa tomar para investigar la situación de la presunta manipulación del ranking de las mejores universidades del mundo "en la que se han visto presuntamente involucrada parte de la comunidad científica".

En este contexto, el Gobierno ha justificado que "existen mecanismos que están funcionando, si bien una vez que el problema ya se ha producido".

Asimismo, ha subrayado que "se puede aumentar la vigilancia sobre las condiciones de compatibilidad de estas colaboraciones cuando los investigadores tienen contratos a tiempo completo con instituciones nacionales para prevenir que estas situaciones se repitan en el futuro".

En España, según ha apuntado el Gobierno, se están actualizando los sistemas de evaluación de instituciones e investigadores a título individual, en el marco de las iniciativas europeas "para mejorar estos sistemas y prevenir los efectos adversos".

Respecto a los investigadores españoles altamente citados que cambiaron su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí, el Ejecutivo defiende que afecta "a un grupo muy reducido de investigadores españoles": "Son una decena de casos para un sistema de más de 127.000 docentes-investigadores del sistema universitario".

"No es un problema que afecte únicamente a investigadores y a Universidades españolas, puesto que los casos de doble afiliación con Universidades de Arabia Saudí se producen también en otros países", precisa.

Para el Ejecutivo, la doble afiliación "es un instrumento que permite a muchos investigadores españoles a colaborar con centros extranjeros de referencia".

"Estas colaboraciones revierten positivamente en la docencia e investigación que estos investigadores hacen en España; facilitan la retención y atracción de talento en las Universidades y centros de investigación españoles; y se trata de una práctica común a nivel internacional", apostilla el Gobierno.

En este sentido, recalca que los sistemas de evaluación de instituciones de investigación "fueron creados para incentivar y reconocer el rendimiento de los investigadores", que, a su juicio, han tenido "efectos positivos y, en España en particular, han tenido un papel importante en la modernización de Universidades y centros de investigación".

El pasado mes de abril se conoció que siete investigadores españoles ingresaron en la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivete (HRC) con una afiliación principal en una institución española, pero la mayoría de ellos un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.

Leer más acerca de: