MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pico del tucán podría funcionar para descargar al ave de calor cuando necesita enfriarse, según un estudio de la Universidad de Brock en Saint Catharines (Canadá) que se publica en la revista 'Science'. Los autores especulan que otras aves, que no pueden tampoco sudar, podrían utilizar sus picos para este mismo propósito.
El pico del tucán ocupa un lugar especial entre las rarezas animales. Supone una tercera parte del total del cuerpo de este ave y es el pico más grande en relación al cuerpo que existe entre las aves.
Los investigadores se han interrogado durante siglos sobre el posible propósito del pico del tucán y han propuesto que podría utilizarse para atraer a las posibles parejas o para manipular la fruta.
Los científicos, dirigidos por Glenn Tattersall, estudiaban una explicación alternativa y para ello controlaron a los tucanes con cámaras sensibles al calor mientras que las aves estaban expuestas a diferentes temperaturas ambientales.
Los investigadores observaron que la temperatura de la superficie del pico cambiaba rápidamente a medida que el ambiente se volvía más cálido o se enfriaba. Por ejemplo, al ponerse el Sol cuando las aves se iban a dormir, los picos se enfriaban alrededor de 10 grados centígrados en cuestión de minutos.
Según los científicos, las aves parecen utilizar sus picos, que tienen muchos vasos sanguíneos que portan calor cerca de la superficie del pico, para irradiar calor y que los animales puedan reducir su temperatura corporal durante el sueño.