Una granja de Lleida y una casa rural de Barcelona participan como plantas piloto en un nuevo sistema de energía solar

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 22:55


LLEIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una granja de cerdos de Arbeca, en les Garrigues (Lleida), y una casa rural de Castellfollit de Riubregós, en l'Anoia (Barcelona), serán las dos primeras plantas piloto de un sistema innovador desarrollado por la Universidad de Lleida y la organización agraria JARC que permite crear electricidad y calor, al mismo tiempo, a partir de la energía solar.

Según explicó el responsable del proyecto, el profesor Joan Ignasi Rossel, "el nuevo mecanismo permite reducir costes porque utiliza tecnología basada en espejos que es mucho más barata que las placas fotovoltaicas tradicionales". Además, aseguró que "el sistema garantiza, como mínimo, un 70% de la energía que necesita la explotación ganadera".

El coste de la instalación es de 10.000 euros por kilovatio. La casa rural necesita una central de 14 kilowatios y la granja una de diez, lo que supone unas inversiones de 140.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. Los impulsores del sistema también explicaron que, una vez el sistema se comercialice a gran escala los costes también se reducirán.

Por su parte, el presidente de JARC en Lleida, Josep Anton Ortiz, aseguró que "el sistema será útil para resolver algunos problemas energéticos en casa que quieren dedicarse al turismo rural y que tienen alguna limitación".