Hallan en un cometa una partícula del material primario del Sistema Solar

cometa
NASA
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 12:27

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore (Estados Unidos) han descubierto que una partícula del cometa Wild2 pertenece al material existente en los inicios de la formación del Sistema Solar.

Los resultados del estudio, que se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', apoyan la idea de que los cometas, como algunos meteoritos, contienen material que se formó en el interior del Sistema Solar y que luego fue expulsado fuera de sus límites externos.

A menudo los cometas contienen restos limpios del material del que se formó el Sistema Solar pero se sabe que algunos de sus materiales se han visto alterados por el calentamiento y otros procesos.

Los científicos, dirigidos por Jennifer Matzel, presentan ahora la primera información cronológica de un cometa conocido, basándose en datos reunidos en la misión 'Stardust' de la NASA.

Los investigadores analizaron una partícula, de alrededor de cinco micrometros, conocida como 'Coki'. La partícula no parece contener ninguno de los isótopos radiogénicos de aluminio-26, lo que implica que esta partícula cristalizó 1,7 millones de años después de la formación de los sólidos más antiguos del Sistema Solar.

Esto significa, según los autores del trabajo, que el material del interior del Sistema Solar debe haber viajado al exterior a lo largo de un periodo de al menos 2 millones de años.