TORRE PACHECO (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
Arqueólogos han encontrado un bloque de conglomerados que contiene restos esqueléticos con una antigüedad de 55.000 años en la Sima de las Palomas, situada en el Cabezo Gordo, en la pedanía pachequera de Dolores de Pacheco (Murcia), según informaron fuentes municipales en nota de prensa.
Los hallazgos, que fueron presentados este miércoles en el Salón de Actos del Centro de Artes Escénicas (CAES), corresponden a la VXIII Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas realizada en la zona y está dirigida por el profesor Michael J. Walker, de la Universidad de Murcia.
Durante 18 años ininterrumpidamente se han llevado a cabo sendas campañas en esta cueva, siguiendo los más estrictos protocolos internacionales para la excavación paleoantropológica y arqueológica de un yacimiento.
"Este descubrimiento es un hecho que no ocurría desde hace 35 años y por lo tanto, la Sima de las Palomas, es la segunda excavación más importante después de Atapuerca", apuntó el profesor Michael J. Walker.
Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, valoró positivamente el trabajo elaborado durante todos estos años por los arqueólogos en la Sima de Las Palomas, "que ha hecho que el nombre de este municipio adquiera reconocimiento internacional".
"Este trabajo está recogiendo los frutos sembrados con la construcción del futuro museo paleontológico de la Región de Murcia", añadió.
El próximo domingo, día 9, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, por la que todos los visitantes podrán conocer de primera mano cómo se realizan los trabajos de excavación, internándose en la gruta acompañados por el profesor Michael Walker, que ofrecerá una explicación acerca del yacimiento.
Los interesados podrán desplazarse en su vehículo propio o en autobús que partirá desde la Explanada del Centro Cívico Torre Pacheco a las 9.00 horas. Según las mismas fuentes, las reservas para la visita deberán hacerse en el teléfono 968 579937.