Hallan trazas fósiles de gusanos comedores de huesos de ballena

Gusanos
VRIJENHOEK R. C
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 20 abril 2010 20:23

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos liderado por el paleontólogo Steffen Kiel en la Universidad de Kiel, Alemania, ha encontrado por primera vez en huesos de ballena perforaciones fósilizadas de la especie de gusano Osedax, datadas hace unos 30 millones de años. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Proceedings.

Hace seis años, especímenes vivos del gusano Osedax fueron descritos por primera vez en carcasas de ballena recuperadas a casi 3.000 metros de profundidad frente a California. Desde entonces, los paleontólogos han estado buscando evidencias fósiles para precisar su edad geológica.

Ahora, investigadores del Instituto de Geociencias de la Christian-Albrechts-Universidad de Kiel, Alemania, han determinado que las perforaciones fósiles encontradas en huesos de ballena los sitúan hace 30 millones de años.

Para producir imágenes precisas de las perforaciones fósiles, los huesos fueron escaneados por los científicos. Los huesos fósiles pertenecen a los ancestros de nuestros ballenas modernas y su edad se determinó mediante los llamados índices de fósiles concurrentes. "La edad de los fósiles coincide con el momento en que las ballenas comenzaron a habitar el océano abierto", explica Steffen Kiel, que ha estado trabajando en la evolución y la historia de los fósiles de los ecosistemas de aguas profundas durante muchos años.

Sólo desde el océano abierto ballenas muertas podrían hundirse hasta el lecho marino en aguas profundas donde sirvieron como alimento para los comedores de huesos. "La comida es extremadamente rara allí y la aparición simultánea de estas ballenas y los Osedax muestra que incluso huesos de ballena duros se utilizaron rápidamente como fuente de alimento , explica Steffen Kiel.

Contenido patrocinado