Hay que luchar contra el calentamiento como se hizo con la esclavitud o el nazismo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:21

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el cambio climático es como en su día lo fueron la desaparición de la esclavitud liderada por Abraham Lincoln o contra o la batalla contra el nazismo emprendida por Winston Churchill, según asegura uno de los más eminentes científicos del calentamiento global, James Hansen.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', que recoge Europa Press, el jefe del Instituto Goddard de la NASA para Estudios del Espacio considera que tanto Barack Obama, como incluso Al Gore, han fracasado en su intento de afrontar este nuevo desafío desde un cambio moral generacional.

"En este tipo de asuntos no te puedes comprometer --añade--. No puedes decir que vas a reducir la esclavitud o que vas a encontrar un compromiso y reducir las emisiones un 50 o un 40 por ciento. No tenemos un líder capaz de encarar este asuntos y decir lo que realmente es necesario".

Por ello, este investigador, uno de los que convenció al mundo de la importancia de luchar contra el cambio climático, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la Cumbre de Copenhague, que comienza el próximo lunes, 7 de diciembre, acabe en colapso. A su juicio, cualquier acuerdo que pueda emerger de las negociaciones será tan defectuoso que lo mejor sería comenzar de nuevo.

"Preferiría que no hubiera acuerdo si eso significa que la gente cree que es el camino correcto porque es un camino desastroso --advierte--. La aproximación entera es tan absolutamente errónea que es mejor volver a examinar la situación. Si se va a convertir (el nuevo tratado) en un acuerdo como el del Protocolo de Kyoto entonces se pasarán años intentando determinar qué significa exactamente".

Hansen está, además, absolutamente en contra de los mercados de carbono, en los que se compran y venden derechos de emisión, que son vistos por Estados Unidos y otros gobiernos como el camino más eficiente para cortar las emisiones y pasar a una economía baja en carbono.