MADRID 19 May. (Reuters/EP) -
Renovado tras horas de reparaciones en el espacio, el Telescopio Espacial Hubble fue devuelto este martes al espacio por los astronautas del Atlantis, que lo mantuvieron anclado al compartimento de carga del transbordador en los últimos días para las reparaciones precisas con el fin de que sea operativo durante cinco años más
Los astronautas del Atlantis pasaron más de 36 horas en cinco maratónicas caminatas espaciales para actualizar y añadir nuevos instrumentos al Hubble. Entre los dispositivos sumados está una cámara pancromática de alto espectro que debería ver objetos formados apenas 500 millones de años después del nacimiento del universo en la explosión del Big Bang, hace unos 13.700 millones de años.
Usando el brazo robótico del transbordador, la astronauta Megan McArthur levantó suavemente el observatorio de 13 toneladas desde la plataforma de trabajo donde estuvo ubicado el telescopio desde el miércoles de la semana pasada. Sosteniendo al Hubble bien por encima de su cabeza, lo liberó a las 14.57 hora de Madrid, mientras la nave espacial se elevaba 560 kilómetros sobre el planeta.
"El Hubble no es sólo un satélite", dijo el astronauta John Grunsfeld al finalizar la caminata espacial del lunes. "Es la humanidad intentando entender".
La tripulación del Atlantis completó todo lo que la NASA había planeado, incluyendo la reparación sin precedentes de dos instrumentos científicos no diseñados para trabajar en el espacio. "El Hubble volvió al estatus de insignia. Ahora tiene un arsenal completo de instrumentos y herramientas para que los astrónomos hagan nuevos descubrimientos", dijo Jon Morse, jefe de astrofísica de la NASA.
Atlantis tiene programado volver al Centro Espacial Kennedy de Florida el viernes.
La NASA planea publicar las primeras imágenes del renovado Hubble en septiembre, luego de realizar rigurosas pruebas a sus cámaras, espectrógrafos y otros sistemas.