Identifican una variante genética que eleva el riesgo de obesidad hasta un 67%

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 0:26

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores, en su mayor parte británicos, ha descubierto que una variante particular del gen FTO eleva el riesgo de obesidad hasta un 67 por ciento. El descubrimiento, promovido por 'The Wellcom Trust Case Control Consortium' de Reino Unido, se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Science'.

Según los investigadores esta variante genética hace a ciertos individuos vulnerables a la obesidad, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La variante está asociada con un pequeño aumento en el peso pero puede conducir a la obesidad a personas de constitución gruesa. Los científicos destacan que estos descubrimientos no sugieren que la dieta y el ejercicio sean menos importantes para la salud.

Los científicos analizaron 13 estudios en los que participaban 38.759 personas de todas las edades. La variante común de este gen, que estaba asociado con un índice de masa corporal elevado, aumentaba el riesgo individual de obesidad aproximadamente en un 67 por ciento.

En las poblaciones estudiadas, alrededor del 16 por ciento de los adultos portaban ambas copias de este gen y pesaban aproximadamente tres quilos más de media que aquellos que no portaban ninguna de las copias genéticas. Esta asociación se produjo a partir de los 7 años de edad en adelante y refleja un aumento en la grasa corporal. Los científicos aún desconocen el papel del gen FTO, en el organismo.

Según Mark McCarthy, professor de la Universidad de Oxford y uno de los integrantes del equipo investigador, "la identificación de este vínculo genético permitirá mejorar nuestro entendimiento de por qué algunas personas son más obesas, con todo lo que ello implica como un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas". El investigador cree que futuros estudios abrirán el camino a nuevos tratamientos para la obesidad.