Imagen inédita del sistema de canales marcianos

Sistema de canales marcianos
ESA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 14:21

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho pública una imagen inédita que recoge una parte del sistema de canales marcianos que cubren 1.550.000 metros cuadrados y que se formaron tras unas "inundaciones dramáticas" en el planeta rojo. Se trata de un mosaico de 67 imágenes tomadas con la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express. La ESA la ha hecho pública ahora, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento de esta sonda al espacio.

La zona que se puede ver en la imagen es conocida como 'Kasei Valles' y es uno de los mayores sistemas de canales de flujo de salida de Marte. Se extiende unos 3.000 kilómetros y desciende unos 3 kilómetros de altitud. El canal se origina más allá del extremo sur de esta imagen cerca de la zonza llamada 'Valles Marineris', y desemboca en las vastas llanuras de 'Chryse Planitia'.

'Kasei Valles' se divide en dos grandes ramas que abrazan una amplia isla de terreno fracturado -'Sacra Mensa'-. Mientras que los materiales más débiles sucumbieron a la fuerza erosiva del agua de corriente rápida, la más resistente ha aguantado las pruebas del tiempo.

Un poco más abajo, las aguas de la inundación hicieron todo lo posible para borrar los 100 kilómetros de ancho cráter 'Sharonov', arrugando su borde sur. Alrededor de 'Sharonov', muchas pequeñas islas forman formas aerodinámicas que se elevan desde el lecho del río, tallado por el agua que arrasó alrededor de estos obstáculos naturales.

Además, en el fondo del valle se revelan pequeños cráteres con las "colas" de polvo brillante que se formaron en dirección opuesta a la corriente de agua. De hecho, estos cráteres se formaron tras la inundación y las colas son consecuencia de los vientos del planeta rojo.

INUNDACIONES HACE 3 MILLONES DE AÑOS

La ESA ha explicado que, probablemente, en 'Kasei Valles' han tenido lugar inundaciones de diferentes intensidades, provocadas por el cambio de la actividad tectónica y volcánica en la región, hace más de tres millones de años.

Concretamente, ha señalado que, bajo la presión de estas fuerzas, las aguas subterráneas brotaron entre las fisuras para crear no sólo violentas inundaciones, sino también los patrones de fractura únicos que se pueden ver en 'Sacra Mensa' y 'Sacra Fosa'.

Mientras, la nieve y el hielo se derritieron por erupciones volcánicas, lo que también contribuyó a aumentar el nivel de agua de las corrientes.