Un ingeniero español recibe la beca PoC número 1.000 del Consejo Europeo de Investigación

Europa Press Ciencia
Publicado: jueves, 25 julio 2019 9:00


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido fondos de recarga por un total de 9,3 millones de euros a 62 investigadores a través de sus becas 'Prueba de Concepto' ('Proof of Concept' o PoC, en inglés).

Dentro de este último lote de subvenciones se encuentra el proyecto número 1.000 en recibir financiación desde que se inició el programa en 2011. Será un ingeniero español, Miguel González Herráez, con sede en la Universidad de Alcalá (UAH), quien gestionará este proyecto.

Las becas PoC, con un valor de 150.000 euros cada una, tienen como objetivo ayudar a los investigadores a explorar el potencial comercial o social de su trabajo. Se pueden utilizar para explorar oportunidades de negocios, preparar solicitudes de patentes o verificar la viabilidad práctica de conceptos científicos, entre otros.

El proyecto del profesor González Herráez tiene como objetivo proporcionar una solución permanente y de bajo coste para detectar la actividad sísmica en áreas remotas del océano. Su intención es crear un método para modernizar las extensas redes existentes de cables de fibra óptica de telecomunicaciones submarinas y transformarlas en potentes matrices de detección sísmica.

Basado en los resultados de su investigación anterior, también financiada por ERC, que desarrolló una nueva clase de conjuntos de sensores utilizando cables de fibra óptica convencionales, el proyecto consistirá en el uso de una sola unidad optoelectrónica en el extremo terrestre del cable de fibra óptica para monitorear un tramo completo de 50 kilómetros o más, y generar información desde miles de puntos de medición.

La solución propuesta podría permitir fácilmente el despliegue de una gran cantidad de tales conjuntos de sensores, particularmente en áreas que actualmente no están monitoreadas. Otra gran ventaja sería que la gran mayoría de los cables de fibra óptica utilizados en todo el mundo para las comunicaciones son 'hosts' adecuados para el sensor propuesto. El sistema se probará por primera vez en un cable submarino frente a la costa de Grecia (en Pylos, Peloponeso).

CUATRO PROYECTOS DE ESPAÑA

Los otros 62 proyectos adjudicados en esta ronda de financiamiento cubren una variedad de temas: incluido un proyecto para permitir dosis personalizadas de medicamentos; una aplicación para evaluar la sinestesia en los niños; y una herramienta para eliminar automáticamente los errores de los planes de datos de hardware.

Las nuevas becas se han otorgado a investigadores que trabajan en 15 países: Austria (1 beca), Bélgica (3), Dinamarca (2), Finlandia (2), Francia (6), Alemania (4), Grecia (2), Irlanda (2), Israel (3), Italia (9), Países Bajos (8), Rumanía (1), España (4), Suiza (5) y Reino Unido (10).

-------------

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado